APP a Centro Médico sería solo para modernizarlo
La alianza público-privada que se ha mencionado para el Centro Médico sería exclusivamente para la modernización y conservación de su planta física y no trastoca la administración u operación del centro hospitalario, el cual fue construido hace más de 40 años y hoy día necesita mejoras que se traduzcan en mejores condiciones para los usuarios y personal que labora allí.
Así se expresó David Álvarez, director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, junto al secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, al desmentir tajantemente las expresiones del portavoz en el Senado de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau, y el senador por acumulación de esa colectividad, Cirilo Tirado Rivera, en cuanto a una supuesta privatización de las operaciones del Centro Médico.
'Es una pena que mientras se discuten y trabajan proyectos que significan progreso para nuestra gente, hay otros que de manera obvia intentan engañar y confundir. Aquí lo que estamos evaluando es una modernización de las instalaciones físicas del Centro Médico, que tanto lo necesitan, siguiendo el modelo de las Escuelas Siglo 21. Según inauguramos escuelas a través de todos los municipios y escuchamos de primera mano de los estudiantes, padres y maestros los beneficios que trae este modelo, más comprobamos su éxito. Estamos evaluando aplicar esa misma fórmula para traer al Siglo 21 las instalaciones de nuestro principal centro hospitalario para beneficio de pacientes y personal médico', dijo Álvarez.
Por su parte, González Feliciano volvió a aclarar que esta alianza no significaría cambios a la operación y administración de la institución, ni a los empleados que ahí laboran.
'En ningún momento se trastoca la administración u operación del hospital y mucho menos los empleados que laboran en Centro Médico. Esto se trata de mejoras puramente físicas para beneficio de los puertorriqueños y visitantes que se atienden en la institución médica. La infraestructura existente corresponde a la que en un pasado fuera la necesaria para la prestación de servicios médicos en la década de los 70 y necesita ser modernizada', subrayó.
El secretario de Salud se reunió con los directores de la Unión General de Trabajadores (UGT) y aclaró que de ninguna forma se pretende comprometer al empleado de la Unión y continuará con su compromiso de garantizar los derechos adquiridos a través del convenio y por disposición de la Ley que cobija a ASEM.
Si bien González y Álvarez citaron a los senadores Tirado y Dalmau como originadores de la versión, días antes de eso el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, anticipó que el Centro Médico continuaría bajo una APP.
Para ver esa historia, pulse aquí.