Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se enfrentan defensores del 'Sí' y el 'No' (galería)

Defensores del ?Sí? y del ?No? protagonizaron en la mañana de hoy un foro sobre la propuesta para limitar el derecho a la fianza ante decenas de personas que se congregaron en el principal salón de actos del Colegio de Abogados en Santurce.

A diferencia de debates anteriores, en esta ocasión la atención se centró en los deponentes y sus ideas, y no en los tres periodistas – Omaya Sosa Pascual, Julio Rivera Saniel y Luis Guardiola - que moderaron el evento.

Los moderadores del foro en el Colegio de Abogados. (Josian Bruno/NotiCel)

A menos de una semana del referéndum de este domingo 19, 'La Alianza Tu Voto 2012' de NotiCel, Radio Isla y Telemundo convocó cuatro panelistas – dos por el 'No' y dos por el 'Sí' – que se enfrascaron en una apasionada conversación que fue atestiguada por un público que en varias instancias se proyectó como hostil ante los panelistas y argumentos de el ex fiscal Ernie Cabán y el exjuez del Tribunal Apelaciones Néstor Aponte, quienes defendieron la propuesta para limitar el derecho a la fianza.

Por el contrario, los aplausos y vítores se volcaron hacia el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Charlie Hernández, y la ex fiscal, Mayra López Mulero, quienes defendieron el 'No' como parte de su oposición a alterar la Constitución del Estado Libre Asociado.

La licenciada Mayra López Mulero durante su férrea defensa en contra de la propuesta enmienda para limitar el derecho a la fianza. (Josian Bruno/NotiCel)

En varias ocasiones, el debate se centró en las virtudes versus los defectos de mantener la Constitución de la forma en que actualmente se encuentra.

'Puerto Rico es el único ingenuo que todavía conserva el derecho absoluto a la fianza', declaró Aponte ante el murmullo de los presentes.

Por su parte, Hernández ripostó que 'ese derecho debería enorgullecernos y no abochornarnos', mientras comparaba a Puerto Rico con otros países en donde se presume la culpabilidad del imputado desde el principio de su proceso judicial. La dinámica, además, hizo énfasis en las modalidades de crimen por las cuales se le estaría limitando el derecho a la fianza a determinados sujetos implicados en actos de violación de ley. Estas modalidades son: 'asesinato cometido con premeditación, deliberación o asecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; acusado de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; cuando la víctima de asesinato sea un agente de orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber'.

Entre los invitados al foro se encontraba Carlos Negrón, padre de Karla Michelle Negrón Vélez, fallecida a causa de una bala perdida durante la celebración de despedida de año. (Josian Bruno/NotiCel)

Ante el planteamiento de las modalidades propuestas en la enmienda, se debatió sobre los mecanismos que protegerán a quienes son acusados erróneamente, así como a ciertos grupos marginados que son más propensos al carpeteo racial, étnico o de clase dentro de un sistema de Justicia como el de la isla.

'Para justificar la incapacidad del gobierno de atender el problema de la criminalidad, primero culparon administración pasada, luego trajeron el asunto de la falta de valores, luego culparon el gobierno federal, luego dijeron que la culpa era de pedro Rosselló. El nuevo pretexto es que la culpa es de la Constitución de Puerto Rico', añadió Hernández ante el aplauso de los presentes.

Por su parte, el licenciado Cabán respondió al expresar que aún bajo la enmienda propuesta se 'le garantiza el derecho a la fianza a todo imputado de delito excepto a los acusados por los delitos presentados en la enmienda. En cuanto al sujeto, la enmienda indica que tiene que ser un riesgo para la sociedad. La enmienda constitucional me garantiza a mi el derecho y se lo limita para quienes representan un riesgo para la sociedad'.

El licenciado Ernie Cabán saluda a los asistentes durante el foro 'Tu Voto: La fianza', celebrado en el Colegio de Abogados, en Miramar. (Josian Bruno/NotiCel)

En representación del 'No', la conocida abogada López Mulero defendió la Constitución estatal de la isla y negó que fuese necesario enmendarla como arma para combatir el crimen.

'Se pretende que usted ceda su derecho constitucional a la fianza en una constitución de avanzada que le permite a usted protegerse de los abusos de un gobierno que ha fracasado en su lucha contra el crimen. Limitar el derecho a la fianza aduciendo que es mecanismo para combatir el crimen es una falacia, demagogia que lo que pretende es manipular emociones de puertorriqueños que nos indignamos ante muerte de una mujer, de un niño, de un anciano', puntualizó López Mulero.

El referéndum está pautado para este domingo 19 de agosto. Además del derecho a la fianza, los electores del país también tendrán la oportunidad de decidir si aprueban o no una propuesta para reformar el poder legislativo.

El representante popular Charlie Hernández arrancó aplausos durante su turno para defender el 'NO'. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: