Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo fuego el derecho a la presunción de inocencia

El derecho constitucional a la presunción de inocencia se encuentra bajo fuego y así se constató durante el foro Tu Voto 2012: La Fianza en donde se debatió sobre la propuesta para limitar el derecho a la fianza, según será presentada este domingo en un proceso de referéndum.

Como parte de la campaña de orientación de cara a la consulta, la alianza Tu Voto 2012 de NotiCel, Telemundo y Radio Isla, celebró el evento el miércoles en el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) con la participación del exjuez del Tribunal de Apelaciones, Néstor Aponte, quien defendió la limitación del derecho a la fianza y compartió su postura sobre la presunción de inocencia ante decenas de personas que presenciaron el debate.

'La presunción de inocencia no es absoluta y tiene varias instancias en el proceso criminal. La presunción de inocencia se ve en el proceso final del juicio', planteó Aponte, quien debatió en favor del 'Sí' luego de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, cancelara a última hora y sin excusa concreta su participacion en el foro. González estaba supuesta a defender esta postura en el evento junto al exfiscal Ernie Cabán.

El comentario de Aponte generó malestar entre un público que en su gran mayoría favorecía la opción del 'No' en la propuesta para enmendar la Constitución del Estado Libre Asociado en materia de la garantía al derecho a la fianza.

Una de las personas que reaccionó a las expresiones fue el presidente del CAPR, Osvaldo Toledo, quien fue abordado por NotiCel minutos después de concluido el debate que también incluyó la participación la ex fiscal Mayra López Mulero y el representante del Partido Popular Democrático, Charlie Hernández, por el 'No'.

'La presunción de inocencia nos la da la Constitución las 24 horas al día, los 365 días del año. Si a mí se me imputa un delito, a mí me acompaña la presunción de inocencia y por lo tanto se me debe dar un juicio justo y razonable como dice la Constitución. Se me tiene que dar el derecho a la fianza mientras no se me condene ni se me celebre un juicio', dijo Toledo a este medio digital.

A raíz de la discusión del derecho a la presunción de inocencia, el propio Aponte accedió a aclararle a este diario digital el razonamiento del planteamiento hecho minutos antes en el debate.

'La presunción de inocencia no es absoluta. Por eso yo digo que tiene dos etapas que se presume inocente. Pero, desde que a uno lo señalan como el posible autor de un delito, ya el Estado limita el derecho de uno a presunción de inocencia', explicó Aponte.

El exjuez procedió a añadir que 'inclusive, una vez te señalan como el autor del delito, te citan, te someten un caso en tu contra y te fijan una fianza y eso restringe tu libertad. Por la tanto, hay una presunción de inocencia, pero ya el Estado está tomando medidas que inciden en esa presunción de inocencia'.

Toledo, por su parte, defendió la Constitución de Puerto Rico porque, según él, ésta representa un documento de avanzada que le brinda mecanismos de defensa a quienes estén imputados por la comisión de un delito.

'La presunción de inocencia nos acompaña todo el día porque de lo contrario estaríamos en países como algunos de Asia, donde la persona es culpable desde el primer día y la persona tienen que probar su inocencia. Si se le celebra un juicio a un acusado en esos países, puede estar en la cárcel tres años porque no hay un término de seis meses como aquí', puntualizó Toledo.

A fin con las comparaciones del sistema judicial puertorriqueño con el de otros países, Aponte se reafirmó en su postura de que el país debe evolucionar y limitar lo que él describió como 'el derecho absoluto a la fianza'.

Sin embargo, luego reconoció que ningún derecho es absoluto bajo el sistema de derecho actual de la Isla.

'En las primeras etapas del juicio no hay una libertad total a que eres inocente. Si no el Estado, no sometería casos en contra tuya', concluyó Aponte al reconocer que, contrario a su argumento anterior, el derecho a la fianza no es absoluto, debido al poder discrecional que tienen los jueces hoy día.

Exlegislador y exjuez apelativo Néstor Aponte, defensor del 'Sí' en el foro Tu Voto 2012: La Fianza. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: