Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ex secretario de Justicia de Fortuño en tribuna por el 'NO'

Contrario a su sucesor, a su partido, y al gobernador Luis Fortuño, su secretario de Justicia inaugural, Antonio Sagardía, está en tribuna y fuerte campaña pública a favor del ?No? en el referéndum de enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza que se llevará a cabo mañana en Puerto Rico

A horas de la consulta electoral, Sagardía ha estado haciendo expresiones públicas sobre el tema a través de su cuenta de Twitter donde ha planteado que la propuesta enmienda constitucional es una movida política y un engaño al pueblo. A raíz de las mismas, conversó con NotiCel sobre sus posturas.

'El NO es para el Pueblo el si es para los lideres politicos. Yo estoy con el pueblo y ustedes con quien estàn', sostuvo en uno de sus mensajes.

Los 140 caracteres que ofrece Twitter para la publicación, no han sido impedimento para el primer secretario de Justicia de Fortuño, pues este ha aprovechado cada momento para difundir argumentos en contra de las enmiendas contitucionales.

'No se dejen manipular por casos que representan menos de 1 por ciento para justificar el si. El 99 por ciento justifica el NO', escribió en otro mensaje.

Y es que según el togado, la red social 'es un buen recurso para darse a conocer, enviar mensajes concisos y con sustancia'. Por eso escribió en Twitter: 'Un pueblo educado jamas debera permitir que los politicos confundan al pais. Defiende tus derechos votando NO a la enmienda de fianza'.

La posturade Sagardía contrasta con la posición del actual secretario de Justicia Guillermo Somoza, quien ha sido una de las principales voces defensoras de que se limite el derecho a la fianza. Somoza ha declarado que con la enmienda se esclarecerá una mayor cantidad de casos, pues los testigos se sentirán más seguros.

Sagardía dijo a NotiCel que 'eso es una falacia. Cuando una persona acusada va a intimidar a un testigo lo hace preso o en la libre comunidad. Muchas veces cuando esta preso, es peor. No es correcto decir que estando la persona presa se esclarece más rápido.'

Y ante sus mensajes cibernéticos las reacciones han sido variadas, pero 'la gran mayoría del pueblo ha respondido con respeto' dijo.

De igual forma, el licenciado Sagardía se ha expresado de forma crítica ante casos como el asesinato de la esposa de Pablo Casellas.

A sus comentarios 'tuiteros', también añade citas que invitan a la reflexión.

'Mientras más poder tenga el Estado mayor debilidad tendrán los ciudadanos', sostuvo en una de ellas.

La propuesta enmienda constitucional ha levantado pasiones y profundas divisiones, tanto en los principales partidos políticos del país como entre los letrados. Grupos de ex jueces se han organizado a favor del 'No' y del 'Sí', así como de fiscales y ex fiscales. Inclusive en el seno del Partido Nuevo Progresista, colectividad que se ha planteado en bloque a favor del 'Sí' conocidos abogados como Domingo Emanuelli, Benny Frankie Cerezo, e Ignacio Rivera, se han manifestado a favor del 'No'.

Igualmente en el Partido Popular Democrático, mientras su presidente y candidato a la gobernación Alejandro García Padilla votará por el 'Sí' muchos de los principales líderes tales como el candidato a comisionado residente Rafael Cox Alomar, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, y el senador y potencial presidente del Senado bajo un gobierno popular, Eduardo Bhatia, están en campaña por el 'No'.