Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Según Fortuño, la Policía está mejor bajo su gobierno

El gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño dice que su gobierno ha sido responsable de mejorar las condiciones económicas de la Policía de Puerto Rico y que hay suficiente dinero disponible para comprar mejor equipo e infraestructura con el fin de combatir la ola criminal en la isla.

'Por primera vez en una década, en este año 2012, la compensación promedio de cada policía en Puerto Rico es $3,000 más por policía que el año anterior. Eso no había ocurrido. Habían hecho promesas y promesas y no había ocurrido', dijo el primer ejecutivo isleño en entrevista exclusiva con miembros de la alianza Tu Voto 2012 de NotiCel, Telemundo y Radio Isla.

'(Alejandro) García Padilla le había votado en contra de la resolución que le asignaba los fondos', añadió Fortuño sobre su percepción en torno a la gestión legislativa desde el Senado de su opositor a la gobernación por el Partido Popular Democrático.

Sus expresiones se dieron luego de que NotiCel le cuestionara sobre la degradación de los bonos de la Corporación para el Financiamiento del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) emitida por la casa acreditadora Moody's y cómo, tras este anuncio, iba a quedar dinero para suplir a la policía de equipo y mejores condiciones, si en los próximos años y bajo el modelo económico actual, los recaudos del gobierno serán en su mayoría destinados para pagar a los bonistas y no para invertir en infraestructura de larga duración.

Fortuño discrepó de la premisa expuesta en el párrafo anterior y dijo que los recaudos y bonos del gobierno local están en su mejor momento en muchos años. Afirmó, también, que la Policía está bien equipada para combatir el crimen y trasiego de drogas en la isla.

'Nosotros hemos estado adquiriendo el equipo porque tenemos el dinero porque hemos ido cerrando el déficit en un 90% reconocido por todas las casas acreditadoras en cuanto a los bonos del Gobierno de Puerto Rico que es de donde sale el presupuesto', explicó Fortuño.

'En cuanto a los bonos del Gobierno, estamos en mejor clasificación en las tres (casas acreditadoras; Standard and Poor, Moody's y Fitch). De hecho, hace cuatro semanas más le dimos cuatro lanchas más a FURA (Fuerzas Unidas de Rápida Acción) encima de las tres que le dimos el año pasado. Ya tienes siete nuevas y ordenamos cinco más que llegan a principios de año para un total de 12 lanchas', añadió el también presidente del Partido Nuevo Progresista.

Añadió, además, que Moody's cambió su metodología para medir los bonos y que ahora Puerto Rico, junto con 23 estados federados de los Estados Unidos de América, habían mejorado su clasificación, de acuerdo a los nuevos estándares de la casa acreditadora.

'Nosotros hemos sido sumamente responsables en el manejo de las finanzas. Aquí no hay un ‘issue'; COFINA con lo único que tiene que ver es con lo que te acabo de decir (nueva metodología de Moody's). Son 23 estados y Puerto Rico. Aquí han aumentando casi un 6% los recaudos del IVU en lo que va de año', acotó el primer mandatario al tiempo que anunció la llegada de un moderno avión para que las fuerzas de seguridad locales continúen colaborando con las agencias federales encargadas de velar por el trasiego de armas y drogas en Puerto Rico.

Gobernador Luis Fortuño asegura que su administración ha sido responsable de mejorar las condiciones económicas de la Policía de Puerto Rico (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: