Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Flojo Fortuño con Edwin Mundo

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) y gobernador, Luis Fortuño, no desautorizó a su comisionado electoral, Edwin Mundo, quien aseguró que el contundente triunfo del doble ?No? en la consulta para enmendar la Constitución ayer se debió en gran medida a que narcotraficantes compraron los votos de muchos de los que acudieron a las urnas.

Fortuño no quiso entrar en dimes y diretes ni con Mundo ni con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien escribió sobre el PNP en su cuenta de Twitter: 'Mi partido duerme y llegó el momento de que despierte por Puerto Rico'.

Gobernador usted comparte la opinión de Mundo?

'No, no. Aquí el pueblo es soberano y el pueblo es el que decidió y no importa qué motivación puede haber tenido una o dos personas, aquí el pueblo es el que decidió y tenemos que respetar la voluntad del pueblo', señaló Fortuño.

NotiCel le preguntó si lo desautoriza a lo que ripostó con una amplia sonrisa: 'No voy a entrar en eso hoy, de verdad, no voy a entrar en eso'.

Fortuño fue más cortés que Mundo y reconoció el esfuerzo y la reputación de las entidades que defendieron el 'No'.

'Sinceramente, lo que es el Colegio de Abogados, el MUS, el PPT, que fueron los que llevaron la campaña, ellos llevaron una campaña como Dios manda y sacaron más votos. Ahora vamos a trabajar duro para que nosotros saquemos más votos el 6 de noviembre y eso es lo que vamos a hacer', adelantó.

En cuanto al mensaje de Rivera Schatz, Fortuño indicó: 'Yo me comuniqué con él electrónicamente y en ese sentido, el tema de movilización o falta de movilización para este evento obviamente es un tema que preocupa y tiene que ser atendido adecuadamente'.

Ante los señalamientos de Rivera Schatz y la derrota del 'Sí', opción que defendió el PNP, el mandatario reconoció que se avecinan ajustes en la estrategia de su campaña.

'Ayer discutimos el asunto del resultado y cualquier ajuste que haya que hacer en cuanto el asunto de movilización y demás se están tomando en consideración, por supuesto', destacó Fortuño.

'Todos los días hay ajustes en la campaña. La campaña dices que es un torbellino controlado, o sea, así son las campañas y en ese sentido eso ocurre todos los días', añadió.

Se le preguntó directamente si acepta que hubo una falla del partido en la movilización de sus electores.

'Eso lo vamos a analizar en su momento. Obviamente, todavía están saliendo (resultados) pueblo por pueblo el desglose y vamos a verlo pueblo por pueblo. Es un análisis que conlleva mucho más que saber cuánta gente votó, sino se tiene que hacer por sectores y demás para uno entender mejor dónde puede haber mucho mejor trabajo en cuanto a movilización, pero que nadie de muchas vueltas al asunto: ganó el ‘No' porque tuvo más votos', destacó.

Mientras, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, fue más contundente en su análisis de la derrota.

'Uno no motiva echando abajo la gente. La motivación es inspiración y lo que hay que hacer aquí es ponerse a trabajar y sí estamos a dos meses y medio de unas elecciones y estén seguros que en el PNP vamos a trabajar y vamos a lograr la victoria', sostuvo Pierluisi ante el aplauso de los presentes en la nueva Comandancia de Caguas, en su gran mayoría policías.

A preguntas de NotiCel, Fortuño justificó la limitación que tuvieron los defensores del 'No' en cuanto a la propaganda publicitaria.

'Yo vía anuncios del ‘No' también, pero independientemente de ello, todos tenemos que cumplir con unas leyes y hay unas leyes y todo el mundo tiene que registrarse debidamente y hay que cumplir con ello para saber de dónde sale el dinero, cómo se invierte, etcétera, etcétera. Meramente es eso para que no se extralimite en las aportaciones que pueden hacer a esta y cualquier otra campaña. También hay una obligación de la Comisión Estatal de Elecciones y el Contralor Electoral de garantizar la pureza en todo proceso electoral', puntualizó.

El gobernador Luis Fortuño declinó opinar sobre los comentarios de comisionado electoral del PNP sobre alegada intervención de narcotraficantes durante el referéndum celebrado ayer. (Valeria Collazo/N
Foto: