Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Controversial iniciación de prepas en la UPR de Río Piedras (vídeo)

No crean que comenzar en la Universidad tras culminar los estudios de escuela superior va a ser algo radicalmente diferente en términos de la realización de ciertos rituales asociados con posibles episodios de inmadurez juvenil.

Aunque se ha hecho por décadas, el famoso ritual de iniciación de estudiantes de nuevo ingreso o 'prepas' en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras es foco de debate nuevamente entre quienes lo favorecen por puro vacilón versus aquellas personas que lo cuestionan por creerlo un tanto acosador e intimidante.

Los comentarios sobre el tema se han reavivado debido a la publicación de varios vídeos en YouTube que presentan algunas de las agresiones a prepas, pero que son 'legitimadas' por quienes se amparan en la necesidad de preservar una de las más antiguas tradiciones dentro del sistema docente del Estado.

Ante las críticas de quienes catalogaron tales actos como una forma de 'bullying', los vídeos del primer día de clases en agosto 2012 han sido colocados como 'privados' y el público ahora no puede ver lo sucedido la semana pasada en el Recinto de Río Piedras.

Aunque la evidencia ha sido escondida por sus autores, los vídeos que fueron vistos por NotiCel mostraban parte de lo acaecido durante el primer día del año académico 2012-2013 el pasado lunes 20 de agosto.

Incluso, se publicó otro vídeo que posteriormente también fue eliminado y que presentaba a un prepa herido porque le habían tirado en la cabeza la misma lata de crema de afeitar que previamente fue utilizada para rociar a aquellos que identificaban como estudiantes de nuevo ingreso luego de corroborar su tarjeta de identificación universitaria.

Reacciona el presidente del CGE

El presidente del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras, Álvaro Moreno, criticó la falta de acción de parte de la administración universitaria, la cual, según él, ha sido incapaz de prestar seguridad a los estudiantes de nuevo ingreso expuestos a este tipo de prácticas.

Moreno denunció algunos incidentes de agresión hacia estudiantes que no deseaban ser parte del ritual.

'En uno de los incidentes, una persona que aún no ha sido identificada, y que se especula que ni siquiera es estudiante del Recinto, agredió maliciosamente a un estudiante de nuevo ingreso con una lata de 'Barbasol' causándole una cortadura cerca del ojo izquierdo. En otro incidente un estudiante le notificó a la muchedumbre que era alérgico al 'Barbasol', pero esto no fue disuasivo para la muchedumbre que procedió a rociarlo intensamente', dijo Moreno en comunicado de prensa.

Más aún, el presidente del CGE acusó a la rectora Ana Guadalupe y al resto de la administración de tener una 'doble vara' por violar la política de no confrontación en estos incidentes al no querer intervenir y fallar en preservar la seguridad de los estudiantes.

Cuestionó que los agresores de las iniciaciones no sean sancionados, pero quienes protestan por causas sociales rápidamente son señalados y hasta suspendidos por la UPR.

'Resulta prudente denunciar que la administración universitaria parece tener una doble vara a la hora de aplicar el Reglamento de Estudiantes; mientras esta muchedumbre entraba a salones e interrumpían clases, humillaban e incluso agredían estudiantes, el ambiente que parece imperar es uno de completa impunidad. Sin embargo, durante incidentes de protestas legítimas a las actuaciones de la administración y el gobierno, la administración es muy diligente en intimidar y amenazar con aplicar el Reglamento y en efecto suspender estudiantes', añadió Moreno.

Y usted lector, cómo identifica estas acciones?

Crees que es un tipo de acoso escolar ('bullying'), versión para 'adultos'?

O por el contrario, piensas que es puro vacilón del cual los prepas participan voluntariamente?

Crees que la rectora Ana Guadalupe debe sancionar a quienes agreden a los prepas tal y como ella misma procede a la hora de castigar huelguistas?

Juzgue usted con este vídeo de hace un año.

El famoso ritual de iniciación de estudiantes de nuevo ingreso o ?prepas? en la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras es foco de debate nuevamente. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: