Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

MUS reclamará control de las fronteras de PR

El Movimiento Unión Soberanista (MUS) anunció hoy como parte de su plataforma de partido que reclamará a las autoridades federales el control del espacio marítimo y aéreo para que sean organismos puertorriqueños los que protejan las costas de la entrada de drogas. El candidato a gobernador, Arturo Hernández, recordó que el gobierno federal ha fracasado en esta tarea.

'Entendemos que el gobierno de Estados Unidos tiene una deuda moral con nosotros porque son directamente responsable de nuestra debacle', señaló la aspirante a la comisaría residente en Washington, María de Lourdes Guzmán.

'A los norteamericanos les importa un bledo lo que está pasando en Puerto Rico', añadió quien se comprometió con solicitar un desagravio por las consecuencias del pobre desempeño de las autoridades estadounidenses en esta tarea.

La exigencia forma parte de las propuestas del MUS para atender la criminalidad.

El partido también evalúa la medicación de la droga y tratar la posesión de sustancias controladas en pequeñas cantidades como delito menos grave.

La educación también es parte de la Agenda Ciudadana que el MUS ha adoptado.

Hernández dijo que buscarán revaluar el currículo de la escuela pública y que incorporarán la familiarización con la tierra, clases de natación y un programa extracurricular de actividades deportivas, recreativas y culturales para mantener a los niños y jóvenes ocupados.

El recién inscrito partido presentó además una reforma legislativa que tiene como punto central la eliminación del legislador a tiempo completo y el establecimiento del legislador ciudadano; la realización de una sola sesión legislativa al año y la instauración de una sola cámara.

'El legislador ciudadano acerca la legislatura a nuestra gente', planteó el candidato a representante José Rivera Santana. De acuerdo con el aspirante al Senado José Paraliticci, el pueblo de Puerto Rico se ahorraría mínimamente $6 millones.

Coincidieron en que no necesitarían conseguir una mayoría en la Legislatura para poder establecer esta propuesta. 'Vamos a empezar dando el ejemplo', apuntó Hernández.

Los miembros del MUS firmaron una declaración jurada con la que se comprometen a renunciar a 'concesiones onerosas' como dietas, chofer, estipendio por uso de automóvil y viajes al exterior.

Emplazaron a los aspirantes de los demás partidos a hacer lo mismo.

Los electores aún no podrán examinar las propuestas presentadas por el MUS, pues su página de internet no está disponible. Podrán hacerlo en aproximadamente un mes.

La exigencia de la colectividad forma parte de las propuestas del MUS para atender la criminalidad. (Archivo)
Foto: