Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caso Torrealba: Alegan represalias en WIPR por testimonio

El exvicepresidente de Mercadeo y Recursos Externos de WIPR, Juan J. Valentín Merlo, presentó una demanda federal recientemente en la que reclama una compensación millonaria debido al discrimen político y la represalia que sufrió de manos del expresidente de la televisora pública, Israel 'Ray' Cruz, y su sucesor, Pedro Rúa Jovet.

Las alegaciones de la demanda están relacionadas con el controvertible caso del productor Ángel 'Junito' Torrealba, quien sostiene una lucha legal a nivel del tribunal estatal en contra de WIPR por el supuesto plagio de un programa suyo por parte de los jerarcas de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (CPRDP).

Valentín alega en su pleito federal que el hecho de que él testificara en el caso de Torrealba fue la base para que Cruz y Rúa lo despidieran. Reclama una indemnización de $3 millones.

'Aunque el demandante Valentín compareció como testigo de WIPR, los concernidos percibieron que su testimonio favorecía a Torrealba en un asunto crucial', indica el pleito federal sobre el episodio de 2008.

También se alegan actos de discrimen político, ya que Valentín es un conocido afiliado al Partido Popular Democ,o que dirigió la asociación de empleados populares de esa agencia durante la Administración Calderón.

'El demandado Cruz es un miembro activo del PNP (Partido Nuevo Progresista), al punto que se cree que su nombramiento como presidente, cuando no tenía el trasfondo académico apropiado para la posición, fue una recompensa por favores políticos al gobernador, Luis Fortuño, en la campaña de 2008', se argumenta en el pliego presentado el 15 de agosto pasado.

Se añade que Rúa es PNP y que 'también, la madre del demandado Rúa, la reportera Carmen Jovet, sabía y comentó sobre la afiliación política del demandante'.

Valentín fue despedido en el 2011, pero apeló la determinación y logró que en dos ocasiones la Junta de Apelaciones de WIPR fallara a su favor con el hallazgo de que la carta de despido era nula y que habían ocurrido serias violaciones del debido proceso de ley. La Junta ordenó restitución del cargo y de los salarios dejados de devengar, pero la agencia todavía no ha cumplido con la orden.

WIPR también incluyó a Valentín, junto con Torrealba, en una contrareclamación en el caso del productor, en la que se pide que ambos restituyan unos $100,000.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Pedro Rúa Jovet, presidente de WIPR. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: