Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPT llama corrupción al silencio de los partidos con sus finanzas

El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) describió el martes el intento de ocultar las finanzas de los partidos políticos como otra puerta abierta a la corrupción. Y subraya, a través de su candidato a la gobernación, que estos informes deben ser públicos y estar disponibles al pueblo y a la prensa desde el momento en que se someten.

Rafael Bernabe, candidato a la gobernación, denunció en rueda de prensa celebrada en las oficinas centrales de la colectividad que 'hasta hace poco, los informes sometidos por los candidatos, indicando las fuentes y el monto de las aportaciones a sus campañas eran públicos y estaban disponibles inmediatamente para examen de la prensa'.

Sin embargo, añadió Bernabe, la ley 135 del pasado 3 de julio, que enmienda la ley 222 (del 18 de noviembre de 2011), conocida como Ley para la fiscalización del financiamiento de las campañas políticas en Puerto Rico establece que dichos informes podrán ser secretos durante 90 días luego de haberse radicado. 'Esto quiere decir que los informes sobre las aportaciones a los partidos para las elecciones que se rindan hoy tan sólo se harán públicos después de las elecciones'.

Por otro lado, indicó Bernabe, la fiscalización de los fondos de campaña se entorpece aún más ya que 'la ley permite, a las 'organizaciones políticas' fuera de Puerto Rico, que aporten a las campañas de los partidos y candidatos en la isla sin informar la fuente de los recaudos cuando éstos no sean recogidos en Puerto Rico. Basta con que informen la cantidad aportada, sin indicar la fuente. Sostenemos en el PPT que el país tiene derecho a saber quién está financiando las campañas políticas, o lo que es igual, a qué intereses están respondiendo los candidatos'.

El candidato a la gobernación destacó que las enmiendas la ley 222 contaron con el voto a favor, no sólo de la delegación PNP sino de los legisladores populares, incluyendo el candidato a la gobernación Alejandro García Padilla. 'Algunos populares se abstuvieron. Sólo uno votó en contra. Lo que demuestra a quienes queremos un gobierno transparente que nada podemos buscar en las candidaturas de Fortuño y García Padilla. Estuvieron juntos a favor del Sí en el referéndum y en las enmiendas sobre el financiamiento de campaña. Son igualitos ya se escucha al pueblo decir.'

En la conferencia de prensa Bernabe presentó un proyecto de ley de enmienda a la Ley 222, como adelanto a una propuesta más amplia de cambios al código electoral. Indicó que dicho proyecto 'propone que en el Artículo 8.000, que se refiere a los informes sobre aportaciones a las campañas, se incluya la disposición que ordenaría que los informes fueran hecho públicos.' De igual forma, el proyecto propone que se elimine el inciso (l) del Artículo 8.000 que en la actualidad exime a ciertas organizaciones políticas de rendir los informes exigidos a partidos y otros organismos cubiertos por la ley.

Rafael Bernabe. (NotiCel/Archivo)
Foto: