Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Estado de emergencia se usa para obviar subastas' dice Senador Dalmau

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Jose Luis Dalmau Santiago, reveló un preocupante patrón en la Administración de Servicios (ASEM) de 'utilizar el subterfugio de declaraciones de estado de emergencia para obviar los procesos de subastas en menoscabo de la protección de los mejores intereses públicos' y evitar una efectiva participación de todas las personas interesadas en contratar con el gobierno.

'En el año 2011, ASEM privatizó los servicios de farmacias con la firma Cardinal Health/Borschow Hospital por la suma de unos $12 millones. Resulta revelador que este contrato fue otorgado mediante una declaración de estado de emergencia en el Departamento de Farmacia para junio de 2011. Pero más interesante aún es el hecho de que la empresa que hizo el estudio al amparo del cual se justificó la supuesta emergencia fue la Cardinal Health, la misma empresa a la cual le otorgaron el contrato de farmacia que vence en el 2014 [y al amparo del cual ahora ASEM paga $92 por hora cuando antes pagaba $30 la hora por los mismos servicios]. De hecho, el estudio que supuestamente justifica el estado de emergencia es uno de los anejos del contrato', sentenció el senador popular.

El portavoz Dalmau Santiago enfatizó que el 16 de agosto de 2012 ASEM declara un nuevo estado de emergencia, relacionado con proyectos de infraestructura.

'Así se justifica la otorgación de contratos millonarios de compra de equipos y proyectos de construcción sin proceso de subasta', dijo.

Dalmau Santiago, recalcó que de la información recibida surge que la ASEM no ha satisfecho las deudas existentes. 'En el caso del Sistema de Retiro no se pagó la deuda acumulada de unos $15 millones, sino que se estructuró un plan de pagos de $255 mil mensual para abonarse a la deuda existente que se saldará para el año 2016, lo cual refleja una deuda pendiente en proceso de pago de unos $12 millones. ASEM tiene una deuda aproximada de $3 millones con la AEE y de $800 mil con la AAA. También la empresa Puerto Rico Hospital Supply ha presentado una demanda por cobro de dinero contra ASEM, según se desprende del registro electrónico de la Rama Judicial (Caso KAC2011-0905)', explicó.

Según el legislador, la ASEM 'está repartiendo contratos millonarios sufragados contra fondos de la línea de crédito de la Ley 174 que no pueden ser utilizados para otros propósitos hasta tanto se hayan saldado todas las deudas existentes'.

El senador popular, José Luis Dalmau reveló lo que llamó un preocupante patrón en la Administración de Servicios. (Josian Bruno/Archivo/NotiCel)
Foto: