Demandan a alcalde de Carolina por guardia municipal vaquero
No desarmar a un guardia municipal que tenía un historial de querellas por abuso de la fuerza y que se había reportado al Fondo del Seguro del Estado por una condición nerviosa le ganó al alcalde de Carolina, Juan C. Aponte Dalmau, una demanda federal millonaria.
El caso gira alrededor del agente Pedro J. Agosto Jiménez, y se desató cuando ese oficial, en medio de un choque de carro con un ciudadano, desenfundó su arma y le disparó en la barriga al hombre, causándole un estado de coma.
Según la demanda radicada esta semana, Alberto Llanos Morales y su hermana, Jennifer Llanos Morales, viajaban el 10 de octubre de 2011en dirección al barrio Buenavista de Carolina cuando chocaron levemente el vehículo en el que viajaba Agosto.
Los vehículos se detuvieron en la vía, y los choferes se bajaron, pero Agosto lo hizo en medio de gritos e insultos a Llanos, quien le pidió que se estacionaran fuera de la vía para no provocar tapones mientras se intercambiaban datos para la querella.
Según la demanda, cuando se movieron fuera de la vía, Agosto les bloqueó el paso, salió airado del vehículo y apuntó con su arma a la hermana de Llanos, quien le increpó que dejara de apuntarles. Agosto les dijo que era guardia municipal de Carolina y que estaba evitando que huyeran de la escena del accidente, a lo que Llanos respondió que sólo se movían para descongestionar la vía. Agosto apuntó a Llanos, quien le preguntó si le iba a disparar, a lo que el guardia respondió disparándole en el abdomen y abandonando el área.
Llanos estuvo hospitalizado por 43 días y en coma por dos semanas. El documento indica que Agosto se había reportado al Fondo por una condición nerviosa y se le había retirado del patrullaje para asignarlo a un trabajo de escritorio, pero no se le había quitado el arma de reglamento. Además de que había sido objeto de varias querellas por uso excesivo de la fuerza.
Los demandantes piden compensación de $2.6 millones.