Machista y retrograda visión del senador Carmelo Ríos
La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, arremetió el jueves en contra del senador Carmelo Ríos por las expresiones hechas en un noticiero donde afirmó que el rol de la mujer en nuestra sociedad es estar en la casa y encargarse del hogar.
'Totalmente desacertadas, nosotros rechazamos enérgicamente esas expresiones del Senador', reaccionó Vázquez en entrevista radial (WKAQ).
Ríos hizo las declaraciones el miércoles en Las Noticias de Univisión en el contexto de las legisladoras y lo que representa ser legislador ciudadano.
'En nuestro esquema social es que la mujer está a cargo de la casa y de los hogares', dijo Ríos.
Asimismo sostuvo que, aunque eso está cambiando, sigue siendo la realidad social.
'Definitivamente que sorprenden (las expresiones) y que obviamente lo que demuestran es que hay unas tendencias machistas ocultas y que afloran como lo hicieron con el senador Carmelo Ríos… Demuestran desconocimiento o un alineamiento con el machismo', dijo Vázquez al calificar la visión como de 'retrograda'.
'Aunque creemos que hemos avanzado, tenemos que ver aún estas cosas'
La funcionaria que dirige la oficina dedicada a defender los derechos de las mujeres lamentó que un Senador que tiene la potestad de legislar sobre asuntos que afectan a las mujeres piense de esta manera. Según dijo, la visión da al traste con todas las luchas y avances por la igualdad de la mujer, y es una afrenta a la enorme cantidad de mujeres que son jefas de familia en Puerto Rico, que sostienen la economía, sus trabajos y hogares, al igual que las que hacen esto y encima también atienden a sus maridos.
'Le voy a dar una idea (a Ríos): que produzca una legislación donde las mujeres son amas de casa tengan salario, y unos beneficios porque ese trabajo que es tan duro no es remunerado', añadió.
Recula el Sen. Ríos
Tras haber creado un revuelo por haber dicho que las mujeres están a cargo de la casa y de los hogares en nuestra sociedad, el senador Carmelo Ríos pidió excusas y dijo que sus expresiones fueron malinterpretadas.
'Yo Carmelo Ríos bajo ningún concepto soy machista, en mi casa muchos de los quehaceres del hogar los hago yo… Carmelo no es machista, y no quiero que las mujeres estén en la casa, pero me excuso, me excuso de verdad', sostuvo en posterior entrevista con la emisora.
Sin embargo, el legislador solo ofreció una escueta y ambigua explicación sobre sus expresiones. Se limitó a decir que las hizo en el contexto de las posturas planteadas por colegas legisladoras como María de Lourdes Santiago y Brenda López de Arrarás en torno a las dificultades de la propuesta del legislador ciudadano, particularmente para las mujeres trabajadoras. Sin embargo, dijo que con ello no quiso decir que no hay cabida para las mujeres en el capitolio.
'Al final del día, ni las mande a fregar, ni dije que no pueden estar en el Capitolio', apuntó.
Igualmente dijo que cuando habló de que la mujer estaba a cargo hogar, 'el hogar no es la casa, el hogar es todo' y que eso incluía a las mujeres jefas de familia y trabajadoras.