Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Jurado recesa sin veredicto en caso de pena de muerte de La Tómbola

El jurado en el caso por la masacre de La Tómbola no pudo llegar a un veredicto el viernes sobre si aplicará o no la pena de muerte al asesino convicto Alexis Candelario Santana. A eso de las 6:30 recesaron tras una tres horas de deliberar.

El juez Jose A. Fuste decretó un receso hasta el sábado despues de que el jurado enviara en dos ocasiones notas con dudas que no fueron discutidas en sala.

Cerca de las 5:00 de la tarde dichas notas fueron enviadas al juez Fusté, quien las consultó con defensa y fiscalía.

A eso de las 12:00 p.m. impartió las instrucciones al jurado y a pasadas las 2:00 p.m. los mandó a almorzar y a deliberar.

Horas antes, la fiscalía concluyó sus argumentos al jurado que decidirá si A Candelario Santana morirá o pasará el resto de sus días en la cárcel por la masacre de La Tómbola, y lo hizo utilizando la crueldad del ataque a tiros que protagonizó el acusado como motivo para que se le condene a morir.

Alrededor de las 10:30 a.m. el juez federal José Fusté decretó un breve receso tras el cual sería el turno de los abogados David A. Ruhnke y Francisco Rebollo Casalduc para intentar librar del 'Corredor de la muerte' a Candelario por los 9 asesinatos en el incidente de La Tómbola.

El fiscal Bruce Heggy argumentó cómo Candelario había matado intencionalmente a 8 adultos y un feto de 8 meses. Además de herido a 20 personas que estaban adentro y afuera de La Tómbola.

Trajo a la atención que previamente había sido convicto por otros 13 asesinatos, y que tras poco meses de salir a la libre comunidad, irrumpió el 17 de octubre del 2009 en el mencionado negocio, con diferentes tipos de armas, atacando a personas de edad avanzada, adultos, jóvenes y hasta un bebé que estaba en el vientre de su madre.

Algunos miembros del jurado parecieron conmoverse cuando Heggy presentó imágenes de cómo habían quedado las víctimas de Candelario y explicó las circunstancias bajo las cuáles murieron, o resultaron heridas. En la sala se escuchaban los sollozos de los familiares de algunas de las víctimas.

En su alocución el fiscal determinó que no hubo rehabilitación en el hombre que cumplió por 13 asesinatos. Y cuestionó el que nada evita que vuelva a matar.

Además, disputó la evidencia de defensa sobre el ambiente de violencia y pobreza en que se desarrolló Candelario desde la niñez. Destacó las enseñanzas inculcadas por la madre de Candelario, y cómo sus hermanos se formaron como personas productivas para la sociedad. De igual forma, dijo que hubo un tiempo que su padre se lo llevó a Estados Unidos e intentó ponerle disciplina, pero él prefirió regresar a Sabana Seca.

'Él se convirtió en el hombre que quiso, y no en las circunstancias que se crio', puntualizó Heggy, quien le manifestó al jurado que esperaba que cuando se fueran a deliberar regresaran con un veredicto unánime a favor de la sentencia de muerte.

La determinación para imponer la pena de muerte a un imputado debe ser unánime. Es suficiente que un solo jurado se oponga a la imposición de la pena de muerte, para que el acusado no sea sometido a esa pena.

Candelario fue hallado culpable el pasado 8 de marzo en el juicio a nivel federal por la masacre de La Tómbola ocurrida en octubre de 2009 en el barrio Sabana Seca de Toa Baja. En la matanza murieron nueve personas y resultaron heridas cerca de 20. Por esos hechos, también fue hallado culpable David Oquendo.

Agrupaciones que componen la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte, convocaron una jornada de vigilias frente al Tribunal Federal en rechazo a esa sentencia.

En su turno, el licenciado David Ruhnke, abogado de la Defensa, intentó darle un panorama al jurado de cómo será la vida de Candelario Santana en prisión el esto de su vida si así lo deciden, o en cambio les mostró el cuarto donde sería ejecutado si le dan sentencia de pena de muerte.

Ruhnke les reiteró que nadie los obligaba a tomar un sentencia de pena de muerte, y que se respetaría su decisión.

'Si solo uno de ustedes dice que no, evitarán que la sombra de muerte caiga sobre esta linda Isla', sentenció Ruhnke.

'La gente nace bajo diferentes circunstancias, pero es su decisión decir que no...Estamos aquí por las decisiones que Alexis Candelario Santana tomó en su vida', determinó la fiscal federal María Dominguez.

Dominguez apuntó que Candelario Santana no es una 'víctima', a pesar de las circunstancias que les tocó vivir.

'Por favor no pierdan el foco, estas son las verdaderas víctimas en este caso (mientras mostraba fotos de las personas asesinadas en La Tómboola, en momentos felices con sus familia)', puntualizó.

Les señaló que con una sentencia de pena de muerte, se le haría justicia a las víctimas.

Poco antes de las 12:30 p.m. el juez comenzó a impartir instrucciones al jurado.

*Actualizado. Pendiente a NotiCel.com para más actualizaciones.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: