Sacerdote de Arecibo denuncia campaña de difamación en su contra (video)
El sacerdote Jose Colón Otero denunció en la madrugada del jueves que hay un patrón de difamación en su contra, que se ha propagado por medios de comunicación en Puerto Rico y República Dominicana, que le acusan, sin evidencia, de ser un pederasta protegido por el destituido nuncio Josef Wesolowski.
Las expresiones de quien fuera párroco de San Martín de Porres, en Arecibo se dan luego de que la periodista dominicanaAdis Burgos, del programa Código Calle, diera a conocer, en su programa del martes, supuestas obstaculizaciones del exnuncio Josef Wesolowski a investigaciones de pederastia contra más de una decena de sacerdotes de la diócesis de Arecibo en Puerto Rico, en los que se incluyó a Colón Otero.
La periodista basó su investigación en una declaración jurada de Luis Jaume Andújar, quien relata al tribunal haber sorprendido al sacerdote seduciendo a un monaguillo. Jaume Andújar, quien fuera empleado de mantenimiento en San Martín de Porres, tuvo, sin embargo, una serie de conflictos en esa parroquia, relacionados a su salud mental, que le llevaron, incluso, a ser hallado culpable ante el Tribunal de Primera Instancia por alteración a la paz, según evidenció el sacerdote a este diario digital.
'El modus operandi de este señor es que aprovechando este tipo de noticias (de escándalos en la Iglesia Católica), va a los medios de comunicación, en y fuera del país, para hacer una serie de acusaciones sin evidencia; movido únicamente por su rencilla al tribunal. Son chismes, tras chismes', comentó Colón Otero. 'Le dijimos que busque a los menores de edad, pero no existen. No existe ni una sola acusación de un monaguillo', agregó quien lleva 11 años como clérigo católico.
'La función del nuncio es visitar las parroquias y él visitó mi parroquia una sóla vez. Eso fue todo', mencionó sobre Wesolowski. En el programa televisivo, además, se señaló que el sacerdote es investigado por la Santa Sede, cosa que no se ha producido o corroborado hasta el momento. El clérigo admitió, sin embargo, que como parte de las 'medidas cautelares' que impone el Derecho Canónico de la Iglesia, fue suspendido preventivamente en lo que la diócesis de Arecibo aclara las acusaciones que hizo JaumeAndujar en su contra.
El sacerdote aprovechó para denunciar que el Obispo de Arecibo, el monseñor Daniel Fernández Torres no ha hecho nada ante las denuncias que le ha presentado. 'Es una campaña de difamación en contra mía y de un grupo de sacerdotes'.'He trabajado en dos colegios donde he dado clases a más de 700 alumnos. Ninguno jamás me ha acusado de nada. Al contrario los testimonios son muy favorables a mi persona', aseguró.
Wesolowski tenía a su haber una investigación contra el arzobispo metropolitano de San Juan, Puerto Rico, Roberto Octavio González Nieves, por entre otras cosas no investigar casos de curas pederastas. De dicha investigación, González Nieves salió exonerado por parte de El Vaticano.
El exnuncio salió de su cargo en medio de denuncias, precisamente en programas periodísticos televisivos dominicanos de que buscó a menores para tener relaciones sexuales con ellos y que incluso en algunos casos fue mediante la fuerza. Esas denuncias han sido corroboradas por las autoridades dominicanas lo que mantiene a la vecina república y a la Santa Sede en una confrontación pública por el deseo del gobierno dominicano de procesar criminalmente al exnuncio.