Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Policía investiga a personal de Génesis por vandalismo en plantel de Bayamón

La Policía tiene en la mirilla a la compañía Genesis Security, la cual proveía hasta el domingo a la medianoche seguridad nocturna a cientos de escuelas, ante sospechas de que personal de la compañía de seguridad podría estar detrás de un recien acto vandálico ocurrido en una escuela pública en Bayamón.

NotiCel supo que la investigación se centra en personal de Génesis como los supuestos responsables de actos de vandalismo en la Escuela Intermedia María Vázquez de Umpierre en el sector Van Scoy de Bayamón.

'Hay gente envuelta que estaba relacionada con la compañía pero no los que estaban en la escuela', dijo una fuente con conocimiento de la investigación que pidió no ser identificada.

El Centro de Investigaciones Criminales de Bayamón tiene citaciones pautadas para hoy viernes. NotiCel no pudo entrevistar al agente encargado de la pesquisa identificado como Néstor Robles.

El gerente general de Génesis Security, Roberto Morales, dijo que su compañía no es partidaria y condena todo acto delictivo. Génesis ha colaborado en todo momento con el Departamento de Educación (DE) y que cooperará con cualquier pesquisa policiaca de ser citados, acotó.

'Estamos totalmente en contra de actos criminales y los condenamos. Todos los guardias operan en virtud de la licencia de detective privado que nos autoriza operar como compañía .Nosotros seguiremos para que los casos se aclaren en su totalidad', dijo Morales en entrevista con NotiCel.

Añadió que la Policía, por protocolo, cita al guardia que estuvo en la escuela esa noche pero que a él no lo han citado. No obstante, dijo que se reunió anteayer con Román para discutir los incidentes, los cuales dijo ocurrieron en su mayoría después que cesó el servicio que daba su compañía a la medianoche del domingo.

Además, afirmó que Génesis tiene una póliza de seguros para reponer cualquier daño que haya sido ocasionado por un guardia de seguridad que falló en el cumplimiento de su deber.

'Muchos de los incidentes ocurrieron después (de la medianoche del domingo) pero nosotros queremos colaborar', destacó.

Referido al FBI

Hoy, el secretario de Educación, Rafael Román, le solicitará al FBI que investigue los casos de vandalismo que ocurrieron en ocho escuelas el fin de semana pasado porque hubo daño a equipo sufragado con fondos federales.

'De paso, quiero lanzar la advertencia que hemos tomado medidas para el fin de semana y los vándalos se podrían llevar una sorpresa', dijo el secretario a NotiCel.

Román dijo que ya le envió el martes al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, un informe para que investigue los incidentes en los planteles que tenían asignados guardias de seguridad ya que la cancelación de los contratos con Génesis Security no entraba en vigor hasta el lunes. La policía investiga los incidentes junto al comisionado de seguridad de Educación, José Rodríguez.

Román anunció la semana pasada que debido a la falta de fondos, la agencia redirigiría fondos destinados a la vigilancia nocturna de planteles a servicios directos en las escuelas. La movida implica ahorros de hasta $23 millones.

A raíz de esa determinación, Morales anunció que despediría a 2,700 empleados. Génesis brindaba seguridad a 823 escuelas públicas.

A preguntas de NotiCel sobre si le estaba adjudicando responsabilidad a Génesis por los actos de vandalismo, Román dijo que en los referidos que hizo a la Policía y el que hará a los federales no adjudican responsabilidad a nadie.

'Lo que quiero es que haya una investigación y que se ubique responsabilidad', destacó. 'Lo que pasa es que todavía había seguridad en las escuelas cuando esto ocurrió. Es inaceptable que esto ocurriera cuando la directriz todavía no se había cumplimentado'.

Román dijo que en la mayoría de los planteles no hubo hurto sino destrucción de propiedad. Además, aseguró que se está trabajando para poner a las escuelas vandalizadas en su estado original. De hecho, Román adelantó que este sábado se reunirá con la Asociación de Alcaldes para discutir las propuestas para proveer seguridad nocturna a las escuelas.

'No estamos con los brazos caídos', dijo.

Vea también:

Génesis Security, quien contrata sin subasta y debiendo millones al fisco, se queja de recortes en su botín

Rafael Román, secretario de Educación. (Josian Bruno/ Archivo NotiCel)
Foto: