Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

‘Piti' Gándara propone evitar la conciliación obligatoria en ciertos divorcios

La representante Luisa 'Piti' Gándara propuso el domingo terminar con la obligatoriedad de las vistas de conciliación en divorcios por trato cruel e injurias graves, especialmente donde haya habido violencia de genero, ya sea física, psicológica, sexual por amenazas o privación de la libertad.

Gándara indicó que esta vista ordenada por el artículo 97 del Código Civil, se presta para que el agresor ejerza presión contra la víctima de violencia para que desista del divorcio.

'En su mayoría las víctimas de violencia son mujeres que al ir a la vista de conciliación son presionadas por el agresor para continuar en la relación y muchas veces son chantajeadas con los hijos de la relación y con los efectos de la disolución de ese núcleo familiar en éstos. No podemos seguir dejando a las mujeres en un estado de indefensión cuando buscan salir de una relación de violencia,' dijo Gándara, presidenta la Comisión de Bienestar Social y Erradicación de la Pobreza.

Detalló que actualmente, los casos de divorcio por trato cruel se ven en las salas de Familia no en las salas especializadas de violencia doméstica donde las víctimas están separadas de sus agresores y solo se ven cuando llegan ante el juez.

'En el estado de derecho actual, estas mujeres víctimas de violencia al ir a divorciarse por trato cruel entran solas a las vistas de conciliación, pues no se acepta la participación de nadie de apoyo. Esto hay que corregirlo para facilitarles y ayudarlas a que puedan salir de una relación de violencia,' dijo la legisladora.

La Coordinadora Paz para la Mujer (CPM), mediante ponencia escrita, expresó su oposición a este proceso de mediación el cual catalogó de inapropiado.

'Consideramos totalmente inapropiado que se requiera una vista de conciliación en los divorcios por la causal de trato cruel e injurias graves pues no hay un balance de poder. La comparecencia conjunta con el agresor a una vista puede minar el proceso de afirmación y propiciar que regrese de nuevo hacia la violencia que eventualmente puede terminar en la muerte,' dijo la licenciada Josefina Pantoja Oquendo, del Comité Coordinador de la CPM.

El Proyecto de la Cámara 1298 pasará a la Comisión de lo Jurídico de la Cámara que preside Luis Vega Ramos y que se espera sea discutido en vistas públicas en las próximas semanas.

La representante Luisa “Piti” Gándara. (Archivo-NotiCel)
Foto: