Precio de leche no aumentará, al menos por este año, según Agricultura
El acuerdo entre el gobierno y las plantas elaboradoras de leche que permitirá la paralización del aumento en el precio del producto y, a su vez, asegurar los beneficios que estas empresas han solicitado será presentado mañana, martes, en la sala del juez federal, Daniel Domínguez, de acuerdo a la secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.
No obstante, esa resolución no garantiza que el costo no aumente el próximo año. 'En este año no va aumentar el precio de la leche', manifestó la titular a su salida del Tribunal Federal, donde hoy se celebró una vista de seguimiento en el pleito que lleva casi unos diez años.
El documento debe ponerle fin a una controversia presentada en los tribunales en el 2004 por parte de Suiza Dairy y Tres Monjitas, quienes afirman han perdido millones de dólares en la elaboración del producto. El mismo garantizaría, además, que el gobierno deje de invertir miles de dólares en el pleito que según Comas Pagán, el año pasado el estado pagó sobre 800 mil dólares.
La titular de Agricultura sostuvo que el Fondo de Eficiencia para la Industria Lechera, creado para mejorar las plantas privadas, se nutrirá del Fondo General y negó que se imponga un cargo a los consumidores para allegar capital al mismo. Indicó que la cantidad que se transferirá al fondo especial este primer año son 58.8 millones que promoverán la inversión en la elaboración de leche en la Isla y otra parte irá a incentivos para ganaderos y sus costos de producción de alimentos concentrados.
'Eso es parte del acuerdo. Es una forma de compensar la ganancia dejada de devengar por parte de las plantas', contestó la secretaria a preguntas de la prensa sobre la subvención de la administración de turno a empresas privadas. Según Comas, ORIL estimó en 150 millones las pérdidas de las plantas elaboradoras, aunque estas certificaron que son 100 millones de dólares más.
Por su parte, Francisco Pérez, gerente general de Suiza, señaló que la empresa que representa hará lo posible para cumplir ese acuerdo, que hasta el momento 'no se ha logrado por asuntos técnicos', apuntó.
'Si las variables se mantienen constantes, se va a hacer todo lo posible para no aumentar el precio de la leche. Vamos a tener todos los procedimientos eficientes para que la leche no suba', añadió Pérez.