Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Génesis Security obtuvo contratos pese a deudas millonarias con el gobierno

A pesar de tener contratos multimillonarios con el gobierno, la compañía de seguridad Genesis Security le debe dinero al Seguro Social, al desempleo federal y al Departamento del Trabajo, en donde tambien tiene 227 querellas activas, según un documento obtenido por NotiCel.

Hoy se espera que además varios de sus empleados sean acusados por hurto y vandalismo en las escuelas que vigilaban, según anticipó el lunes este diario digital y confirmó posteriormente el superintendente de la Policía, Hector Pesquera.

El gerente general de Genesis Security, Roberto Morales, aseguró a este diario digital que tiene un plan de pago con el Departamento del Trabajo en donde paga unos $150,000 al mes. El documento alega que le debía $3.3 millones por primas no pagadas.

El documento alega que Genesis Security tiene además embargos del seguro social y desempleo por $3.2 millones. Morales, no obstante, aseguró que espera liquidar en un mes su deuda con el Seguro Social luego de negociar un plan de pago y que está en proceso de negociar un plan de pago con el desempleo federal.

Morales dijo que ha estado pagando sus 'trimestrales' al Internal Revenue Service aunque admitió tiene una deuda pasada por la cual está solicitando un plan de pago.

De otra parte, Morales negó que le deba dinero al Departamento de Hacienda por concepto de auditorías pasadas como se ha alegado.

El documento obtenido por NotiCel cita un artículo del semanario Claridad que destaca que la Corporación del Fondo del Seguro del Estado decidió otorgarle un contrato de $6.6 millones a Genesis a pesar de que había otras cuatro empresas que ofrecían sus servicios a costos más bajos y que esas otras licitadoras también superaban a la agraciada en el requisito de 'solvencia financiera'. Al adjudicar la subasta, la CFSE pasó por alto el hecho de que la corporación favorecida tenía deudas con el gobierno además de la querellas con el Departamento del Trabajo porque la compañía tenía $90 millones anuales en contratos con el gobierno y eso le da liquidez.

Morales dijo que las alegaciones no son ciertas y que las compañías en cuestión apelaron la subasta el Tribunal de Apelaciones, que sostuvo la subasta a Genesis.

'Se contestaron todas esas interrogantes. Yo no fui la compañía más cara. De hecho, yo le economicé dinero al erario. Había una compañía más cara que la mía', dijo.

No obstante, el documento menciona que Morales envió una carta a sus empleados el 17 de abril del 2013 donde les informaba que no podría pagar nómina hasta nuevo aviso.

Morales admitió haber enviado la carta como medida preventiva pero que los empleados recibieron su salario. 'No suspendí ningún pago. A los empleados nunca se les ha fallado', dijo Morales.

Genesis, según el documento, tiene 227 querellas en el Departamento del Trabajo por incumplimiento de pago de horas y salarios.

'Yo he tenido 48,000 empleados. Si lo divides, el porcentaje es muy poco. Genesis es un patrono grande pero todas y cada una de esas querellas se contestan y se atienden. Yo no le doy mucha importancia a eso', dijo.

Negó que el comentarista y ex representante, Ferdinand Pérez, o que el cabildero y abogado, Che Julio Aparicio, hayan sido contratados por la firma como alega el documento.

El secretario de Educación, Rafael Román, anunció la semana antepasada que debido a la falta de fondos, la agencia redirigiría recursos para proveer vigilancia a los planteles a servicios directos en las escuelas. La movida implica ahorros de hasta $23 millones.

A raíz de esa determinación, Morales anunció que despediría a 2,700 empleados. Génesis brindaba seguridad a 823 escuelas. La compañía conserva la vigilancia diurna de las escuelas, pero hasta el lunes pasado daba también vigilancia nocturna.

La semana pasada, tras estos eventos, se desató una ola de vandalismo en los planteles.

De hecho, el superintendente Pesquera confirmó que se acusarían personas ligadas a Génesis por actos de vandalismo en las próximas horas.

Morales dijo que ya coordinó con la compañía de seguros de Genesis para pagar por los daños incurridos por los guardias de seguridad por fallas en el cumplimiento del deber.

Mientras, en un comunicado de prensa, condenó los actos de vandalismo y los escalamientos registrados en las escuelas públicas del País.

Indico que Génesis le da la bienvenida a cualquier investigación que realicen las autoridades pertinentes.

'No tenemos nada que ocultar y siempre hemos sido una empresa transparente. Nos desvinculamos de los actos de vandalismo y los casos de robo en los planteles escolares', dijo el gerente general de Génesis, Roberto Morales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: