Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El tiempo y el abandono acaban con la historia de nuestras familias (galería)

En anaqueles de metal dentro de un edificio de fachada común en la Avenida Barbosa, la historia de las alegrías de los matrimonios, las penas de los fallecimientos, y las esperanzas de los nacimientos en miles de familias puertorriqueñas está, literalmente, desmoronándose.

Y junto con esas historias, tambien se pierde parte de la historia del país.

Es la propia directora de Registro Demográfico del Departamento de Salud, Nancy Vega Ramos, la que alerta sobre el riesgo que están corriendo los libros de los registros que datan desde el 1885 hasta el presente, debido a que no están siendo preservados en condiciones óptimas.

En entrevista con NotiCel, Vega Ramos, explicó que tras asumir el cargo el pasado mayo, ha entrado en conocimiento del estado de deterioro de estos libros, que reiteró son los que 'autentican a las personas… Es la base de datos más importantes que tiene este país'.

Según el portal del Registro Demográfico su misión es 'inscribir los eventos vitales, expedir copias de certificados y realizar otras transacciones relacionadas de forma rápida, confidencial y segura, para así cumplir con las leyes, proveer servicios a la ciudadanía, preservar y custodiar los documentos y, recopilar datos sociodemográficos sobre el estado de salud de la población'.

En 1885 comenzó a organizarse en Puerto Rico el denominado 'Registro Civil', tras un decreto de España. Hoy en día esta colección alcanza los 5,000 libros, de los que cerca de 2,000 no se encuentran en cajas insuladas, que aseguren su conservación.

Mientras a partir del 1931, se creó el 'Registro Demográfico', que actualmente cuenta con 27 mil libros, y todos los años se agregan aproximadamente 300 libros. Todos estos libros en el que constan los certificados de nacimientos, defunciones y matrimonios de los ciudadanos, están en carpetas sin las requeridas cajas insuladas.

Desde que Vega Ramos asumió el cargo, dice que se hizo un inventario de los libros y se encontró que no existían dos copias como debió haber ocurrido. Se suponía que una de las copias estuviera bajo la custodia de la Oficina del Registro Demográfico del Departamento de Salud y otra en los municipios. Al momento están en gestiones de continuar el pareo de documentos con los municipios para verificar que el deposito central del Registro Demográfico este completo.

Durante este proceso se descubrió que entre tres a cuatro libros del Registro Civil fueron decomisados por encontrarse en mal estado.

'Me preocupó uno que se decomisó y no había copia adicional', observó.

Además, en los libros del Registro Demográfico, se han encontrado comején y polilla.

Aunque en el 2005 se inició un proceso para la adquisición de cajas insuladas, estas gestiones nunca se concluyeron.

Según la funcionaria, para asegurar la preservación de estos libros, se debe guardar en un lugar donde haya aire acondicionado, que no haya humedad y no entren en contacto con algún tipo de ácido.

Por lo que ha visto hasta este momento, Vega Ramos entiende que el deterioro de estos libros se debe a que no han sido guardados en condiciones óptimas ni esto ha representado una prioridad para las distintas administraciones.

De hecho destaca cómo los cambios en la expedición de los certificados a partir del 2009 y las mudanzas que ha tenido la Oficina han repercutido en dicha preservación.

Ante este cuadro, Vega Ramos, tiene como objetivos obtener una asignación legislativa de al menos $1 millón durante el primer año, presupuesto que ya le presentó a la designada secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus.

De hecho, dijo que ya ha sostenido conversaciones con el senador José Luis Dalmau, presidente de la Comisión de Salud y Nutrición del Senado, y está a la espera de completar un informe que le someterá a más tardar el próximo mes.

Su foco con estos fondos es completar la limpieza de todos los libros, asegurar su preservación y proteger a los empleados.

Pues a pesar de la era digital, afirma que 'los documentos que prevalecen para efectos legales es el que está en papel'.

De acuerdo a Vega Ramos, si antes de que culmine este año fiscal obtiene dichos fondos, podrá así adquirir 'vacuum cleaners', humificadores, anaqueles y cajas insuladas, que la ayudarán en este proceso.

Posteriormente, entiende que la Oficina requerirá una inversión anual de $50 mil para continuar con este trabajo.

       

(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto:
(Juan Costa para NotiCel)
Foto: