Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apuestan al poder ciudadano para conservar el 33% de la superficie en PR (gráficas)

El Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) ha adoptado una estrategia más agresiva en su lucha por aumentar el por ciento de terrenos y ecosistemas protegidos en la isla, en un intento por revertir los graves daños que la mala planificación y el desparrame urbano han ocasionado a traves de los años.

La nueva unidad denominada 'Para la Naturaleza' es una apuesta al poder de transformación que puede propiciar la ciudadanía una vez concientizada y educada sobre el valor ecológico de sus ecosistemas cercanos. En el fondo se trata de una nueva visión que prioriza el voluntariado, y que enfila sus cañones hacia la donación y promoción de servidumbres de conservación.

'Nos dimos cuenta que era importante comunicar nuestras estrategias de una forma que aglutinara y atrajera a las personas para que se pudieran unir a esta causa', contó el director de FCPR, el licenciado Fernando Lloveras.

La isla se encuentra entre los países con el renglón más bajo de conservación mundial. La meta de la nueva unidad es aumentar la superficie protegida de 8% a un 33% para el año 2033. Ese 33% representa una tercera parte de la superficie de la isla, que hay que proteger, según el FCPR,para sostener un Puerto Rico saludable y balanceado a largo plazo.

El voluntarismo tiene un rol protagonista en el nuevo programa. Este año se han adiestrado 20 líderes para que cada uno dirija su propio grupo de voluntarios, que tienen la oportunidad de participar de la restauración de un hábitat, reintroducir especies en peligro de extinción, sembrar y reforestar, así como monitorear los procesos científicos de la naturaleza.

La nueva unidad propone que la conservación esté en manos de la ciudadanía y 'que las personas como voluntarios vayan y defiendan sus ríos, quebradas, sus parques y ecosistemas', contó Lloveras.

Aunque el fideicomiso ha promovido el contacto con la naturaleza desde su fundación en 1970, en el proceso han adoptado nuevas formas de interacción con la ciudadanía. Mientras en el pasado el componente educativo se centraba primordialmente en un guía turístico que almacenaba y transmitía la información sobre los ecosistemas ecológicos y su preservación, desde hace tres años el programa incluye nuevas formas de interacción. 'Nos hemos ido expandiendo a trabajar el mismo componente educativo, pero bajo un modelo de acción directa', comentó Lloveras.

'Nos dimos cuenta que esa era la forma de conectar a un ciudadano que está cada vez más desconectado de la naturaleza', agregó.

Para la Naturaleza también tiene a su cargo la tarea de promover la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación como uno de los mecanismos más efectivos para asegurar la protección y conservación de las áreas naturales.

Las donaciones de los contribuyentes de Puerto Rico pueden recibir un crédito contributivo bajo la Ley de Servidumbre de Conservación de Puerto Rico (Ley 183 del 27 de diciembre de 2001, según enmendada), que asciende al 50% del valor de mercado conforme a la tasación de la propiedad.

La ley provee un máximo de $10 millones anuales en créditos contributivos. Sin embargo, menos del 1% de los terrenos de conservación se adquieren por donación o por servidumbre de personas que mantienen sus tierras con el compromiso de que no serán desarrolladas. 'Ahora es que estamos arrancando con este programa convenciendo a los dueños de terrenos privados para que se acojan a la ley y aporten a la conservación', mencionó Lloveras al aclarar que la Ley 7 mantuvo detenidos los créditos contributivos durante tres años.

Comienzo de recorrido por el río hasta la cascada en la Hacienda Buena Vista, Ponce. (www.facebook.com/ParaLaNaturaleza)
Foto: