Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP minimiza oposición de ganaderos alegando intereses políticos

El gobernador Alejandro García Padilla adjudicó el martes la oposición al acuerdo entre el gobierno y las plantas elaboradoras a intereses partidistas dentro del sector ganadero del país.

'Lo que pasa es que hay un 99 por ciento de ganaderos serios. Hay otros que están nerviosos con una auditoría. Yo no voy a permitir que se perjudique el 99 por ciento de los ganaderos serios porque hay un uno por ciento que es de armas tomadas', dijo García Padilla en conferencia de prensa.

García Padilla se reiteró en el acuerdo extrajudicial al que llegó su administración con Suiza Dairy y Tres Monjitas. El gobernador recalcó que él 'es del campo' y que cuando se le habla del tema 'sabe de lo que se trata'.

'Al gobernador actual no le pueden… meter las vacas al corral, porque de ahí vengo yo. La verdad es que bajo la estructura anterior donde le hubiesen subido 35 chavos al litro de leche, y que hubiesen tenido que quebrar la mitad de las vaquerías porque se hubiese reducido la demanda de leche, habida cuenta de que a 35 centavos el cuartillo, hubiese subido más de un dólar… casi dólar y medio más el galón de leche', explicó García Padilla, a la vez que aseguraba que los ganaderos ganaban entonces 78.9 centavos por litro de leche.

El Gobernador aseguró que bajo la estructura propuesta en el acuerdo entre su administración y las plantas elaboradoras de leche se les garantiza a los ganaderos 80 centavos por litro de leche producida.

Según anuciaron desde la Fortaleza el pasado 29 de octubre, el acuerdo actual otorgaría 78.5 centavos de ganancia a los ganaderos. El Departamento Agricultura debe asignar a través del Fondo de Eficiencia de la Industria Lechera incentivos de $10 millones que aportarán 5 centavos adicionales, lo que colocará el ingreso de los ganaderos por cuartillo de leche en 83.5 centavos.

Sin embargo, el sector ganadero asegura que deben recibir 90 centavos de ganancia.

Vea también

Precio de la leche: Plantas procesadoras y ganaderos declaran guerra en el tribunal