Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEI alega defensa Sagardía quiere tener prueba que no le corresponde

La jueza superior de San Juan, Elizabeth Linares, ordenó al secretario de Justicia, Luis Sánchez Betances, que cumpla con la entrega total de documentos a la defensa de Antonio Sagardía en el caso que se sigue en su contra por malversación de fondos públicos por presuntamente tratarse de documentos públicos.

El fiscal especial independiente (FEI), Guillermo Garau, reiteró que los documentos que faltan 'no son exculpatorios' y destacó que respeta, aunque discrepa de la orden emitida por la jueza, porque en esta etapa de los procesos la defensa no tiene derechos a los documentos que son parte de la prueba que el presentará en el caso.

'Ellos quieren que le certifiquen por qué es que ellos (Justicia) no tiene unos documentos que ellos (defensa) entienden que deben de tener. No son exculpatorios na. Ellos lo que están pidiendo son los justificantes de la auditoría que hizo el auditor del Departamento de Justicia. Todos esos justificantes están referidos a mi oficina, entonces ellos (defensa) como no me los pueden pedir a mí porque es parte de mi sumario en esta etapa, pues entonces quieren que Justicia se los dé', dijo Garau.

Reconoció que algunos de los documentos no están en poder del FEI.

'Algunos yo no los tengo, pero los importantes que son los justificantes los tengo yo, que es parte de mi sumario. Lo que pasa es que ellos no tienen derecho a pedirme en esta etapa esos documentos y muchos de ellos son parte de la prueba que yo voy a presentar', destacó Garau a preguntas de NotiCel.

'Muchos de esos documentos están con la prueba que yo voy a desfilar, por eso es que ellos dicen que les conviene, no es porque es prueba exculpatoria. Es que ellos quieren adelantarse a la prueba que yo voy a someter', afirmó Garau.

Mientras, los abogados defensores, José Miguel y Carlos Sagardía, señalaron que los pasados funcionarios de Justicia, específicamente Guillermo Somoza, tiene qué explicar dónde están esos documentos.

'Tiene que explicar por qué el 24 de diciembre de 2009 él ordenó una auditoría administrativa interna y por qué desde esa fecha él sabía que estos documentos iban a ser pertinentes a este asunto, por qué no están. Si la administración incumbente en el día hoy no pueden decir dónde están, quién lo puede decir, los que los tuvieron en un momento', dijo el hijo del exfuncionario de la administración de Luis Fortuño.

En respuesta al FEI, el otro abogado negó que los documentos solicitados sean parte del sumario fiscal, que es confidencial.

'Esas expresiones (del fiscal Garau) no están acorde con lo que la honorable juez resolvió que es precisamente que estos documentos que solicitamos no son parte del sumario fiscal y eso está adjudicado ya', dijo José Miguel Sagardía.

De acuerdo con la defensa, la orden que emitió la jueza es para producir documentos públicos.

'La misma jueza le señaló al FEI que el hecho de que esos documentos obren en el sumarios fiscal no los convierte en documentos confidenciales y que, aún cuando él los tenga, esos documentos son públicos y se nos tienen que producir', sentenció el hijo de Sagardía.

Los documentos que faltan son unas auditorías y unos anejos que se suponen que están bajo la custodia de Justicia y alegadamente no los encuentran.

La defensa anunció que presentarà como testigo al licenciado Eduardo Emanuelli Fonalledas, quien trabajaba como asesor del exsecretario de la Gobernación, Marcos Rodrìguez Ema, y era quien supuestamente autorizaba los viajes de los pasados funcionarios, dijo a NotiCel el hijo y abogado defensor de Sagardía.

La jueza Linares indicó que si Sánchez Betances no puede cumplir debe entregar 'certificaciones detalladas' de por qué no pueden cumplir con su orden.

Ante el nuevo escenario, Linares reseñaló el inicio de la vista preliminar para el 9 de diciembre.

El exfuncionario está acusado de siete cargos criminales de malversación de fondos públicos. Otros siete cargos están pendientes de una vista de causa para arresto en alzada.

El FEI va en alzada en los cargos que se cayeron y esas vistas fueron señaladas para el 14, 15, 20 y 21 de noviembre.