Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Deuda de Educación con retiro de maestros se quedó pendiente

Aunque legisladores de mayoría aseguraron que lograron aprobar las medidas que se habían propuesto trabajar para el último día de aprobación el jueves, quedó sin atender una medida que va directa a la discusión que tendrá que finalizarse en las próximas semanas sobre los cambios al sistema de retiro de los maestros.

El representante Jesús Santa, quien preside la Comisión de Asuntos Laborales, lamentó que el Senado no actuara sobre una medida que obliga al Departamento de Educación reconocer una deuda de unos $24 millones con el sistema de retiro para maestros producto de dos ventanas de retiro abiertas en el año 2000. La Fortaleza todavía no ha enviado a la Legislatura la propuesta restructuración de sistema de retiro para maestros.

El portavoz de la mayoría del Senado, Aníbal José Torres, dijo que también se quedó pendiente el proyecto que propone una amnistía para pagar el impuesto a la propiedad del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales sin penalidades ni recargos.

'Hay unas medidas de Ley de Armas que se quedaron pendientes para la próxima sesión para darle mayor consideración,' dijo.

La Legislatura el domingo se dispone a comenzar el proceso de analizar medidas aprobadas por ambos cuerpos pero con enmiendas diferentes para armonizarlas en comités de conferencia compuestos por senadores y representantes y acordar una versión final. La sesión legislativa termina 'sine die' el 19 de noviembre.

Aunque la mayoría de los legisladores dijeron que todavía no tenían un cuadro de las medidas que irían a comité de conferencia, el senador Ramón Luis Nieves dijo que espera que ambas cámaras concurran en torno al proyecto del Senado 479 que crea un fondo de acceso a la justicia para nutrir entidades que ayuden a clientes indigentes.

También, Nieves aseguró que iría a comité de conferencia el proyecto que elimina a los llamados 'hospitalistas', o personas que las compañías de seguros ponen en los hospitales para determinar el tipo de tratamiento que se le da a un paciente para ahorrarles dinero a las aseguradoras.

Entre la gran cantidad de legislación que se aprobó en el último día de aprobar medidas por ambos cuerpos, hubo legislación económica que incluye la Ley Ponte al Día con tu Responsabilidad Patronal: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones, Cuotas, Cotizaciones, Declaraciones de Nómina y/o Primas Adeudadas, a los fines de proveer un plan de incentivos que permita el relevo de pago de intereses, recargos, penalidades, y gastos administrativos, según aplique, sobre las deudas por concepto de contribuciones, cuotas, cotizaciones, declaraciones de nómina y/o primas adeudadas.

El senador popular Ángel Rosa destacó que se aprobaron dos medidas que ayudarían a crear más empleos. La primera es el P. del S. 233, que reforma el tratamiento contributivo de los fideicomisos de inversión en bienes raíces, para permitir la inversión de este capital en actividades económicas que generen empleos. Los REIT's son mecanismos para atraer capital a la compra de bienes inmuebles.

Por otro lado, se aprobó el P. del S. 778, que contiene las enmiendas a la Ley 93, la Ley de Compañías de Inversión de 2013, para hacerla más estricta y efectiva a la hora de regular fondos mutuos y a la vez crear empleos.

Otras medidas de importancia que fueron aprobadas en el último día de sesión por ambas cámaras incluyen la ley para requerir la presentación electrónica de documentos en los tribunales; la medida que exige a las agencias publicar sus opiniones o decisiones administrativas en tiempo razonable; la ley que restructura el sistema de permisos; la ley que permite otorgar el College Board gratis a estudiantes de escuelas públicas y la propuesta ley especial para la Rehabilitación de Rio Piedras.

Torres opinó que el Senado trabajó todas las medidas dentro del calendario. 'Cumplimos con las metas que nos establecimos', dijo.

No obstante, el representante de minoría José Aponte, opinó que el trabajo entre ambas cámaras fluyo de forma desorganizada. En cuanto a la cámara se quejó de que hubo muchos retrasos.

Destacó que hubo que esperar más de hora y media por los resultados de la votación porque el sistema de contabilización electrónico fallo y nadie llevo una contabilización de forma manual, lo que ocasiono retrasos.

'Hubo muchos recesos y luego el proceso de votación fue atropellado y los resultados también', dijo.