Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bhatia presenta proyectos para cambiar estructura AEE

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, se le adelantó al Gobernador y presentó hoy 10 medidas que a su entender reducirán el costo de energía electrica en 24 meses y harán a la Autoridad de Energía Electrica (AEE) más eficiente.

Las medidas, que incluyen siete proyectos y tres resoluciones, vienen en momentos en que el gobernador, Alejandro García Padilla, todavía trabaja su borrador de propuestas energéticas, las cuales espera someter para la sesión de enero.

'Algunos estamos trabajando en conjunto como, por ejemplo, el de la comisión reguladora…Puede que haya diferencias en el futuro; puede que las haya. No quiero anticiparme. Cuando lleguen los proyectos los compararemos…Aunque tengamos diferencias, creo que va a ser bueno para el debate del país', aseguró Bhatia.

No habrá sesión extraordinaria para trabajar los proyectos pero si se llevarán a vistas públicas, destacó el legislador.

El presidente senatorial recalcó que la meta principal es bajar el costo de energía para ponerle freno a la caída económica.

'El país está claro que el gobierno tiene que tomar acción…El kilovatio hora era de 13 centavos el kilovatio hora, y ahora en 26 centavos, y la pregunta es qué se tiene que hacer', dijo Bhatia.

Bhatia dijo que la AEE es un monopolio no solo porque produce energía sino porque produce, distribuye y se autoregula. 'No existe otra industria que tenga esos parámetros', dijo el líder senatorial.

Su Plan de Alivio Energético para Puerto Rico tiene elementos de ahorro, energía limpia, e innovación, y su idea fundamental es que sea viable, inmediato y operacional.

Las medidas aspiran a que se produzca energía a 10 centavos por kilovatio hora. La AEE produce electricidad a 22 centavos, mientas que la AES y Eco-eléctrica la producen a menos de 10 centavos.

Una de las medidas crea una comisión reguladora independiente de la AEE como ocurre en otras jurisdicciones. 'No puede haber control en gastos de AEE si no se crea junta reguladora', dijo.

Otra medida le quita a la AEE la facultad de regular tarifas y le impone la responsabilidad de justificar las mismas.

La tercera medida adopta política pública y le impone a la AEE la responsabilidad de comprar energía al menor costo posible y de mantener estándares ambientales rigurosos.Bhatia dijo que esta medida era 'el corazón' de su paquete de legislación porque al mejorar eficiencia se puede bajar el costo.

'En Puerto Rico, ya hay dos plantas privadas. Tenemos que permitir la competencia', apuntó el senador.

De igual modo, destacó que en el 2015 la AEE tiene que cumplir con el programa de emisiones de mercurio y las plantas 'más viejas no cumplen'.

El cuarto proyecto establece un programa de 'net-metering', o medición neta, que le proveería a los consumidores un crédito por producir energía. No obstante, esta regulación ya existe, pero Bhatia dijo que de la forma en que está redactada provoca que pocas familias y negocios lo hagan 'porque se les hace imposible hacer la conexión'.

Además, hay tres proyectos que promueven una cultura de eficiencia energética y conservación en el gobierno y municipios. 'Uno de ellos es novel porque mira y observa la cantidad de población en cada municipio y le dice cómo reducir costo en función de la población... Muchos municipios dejan parques de pelota prendidos y esto mandan ahorro'.

En el paquete de medidas hay tres resoluciones de investigación. La primera investigaría la separación de la generación, transmisión y distribución de energía. La segunda resolución persigue investigar alternativas energéticas, y la tercera es para investigar todos los asuntos relacionados a la deuda de la AEE. 'La AEE tienen deuda de $10 mil millones y la autoridad vale menos de lo que debe…Si fuera a vender la AEE, el costo es $7 mil millones', destacó Bhatia.

Por último, el senador destacó que su proyecto atiende la problemática de cómo lograr que se le pague a los bonistasy haya un proceso para hacerlo.

Mientras, la administradora de la Oficina de Comunicación Corporativa de la AEE, Yohari Molina, informó en declaraciones escritas que el director ejecutivo de dicha corporación pública, Juan Alicea Flores, evaluará los proyectos presentados por Bhatiatan pronto los reciba.

Molina notificó que aunque Alicea Flores se encuentra de duelo por el fallecimiento ayer de su señora madre, siempre le ha dado la bienvenida a la discusión de ideas para reformar la AEE y lograr reducir el costo de electricidad a los clientes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: