Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Insiste Pierluisi en el gas para bajar el costo de la luz

El Comisionado Residente en Wshington y Presidente del Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi, respaldó el domingo la conversión de la planta generatriz del barrio Aguirre en Guayama de petróleo a gas natural como su solución a reducir la facturación de la Autoridad de Energía Electrica.

Pierluisi, quien está en minoría en este cuatrienio y disfrutó de estar en mayoría durante el que concluyó en el pasado año nuevo, calificó su propuesta de urgente para reducir los costos energéticos de los puertorriqueños ante el vacío de la presente adiministración gubernamental.

'La mejor manera de mejorar la situación económica de los puertorriqueños es bajándoles el costo de la luz', expresó el Comisionado Residente por su segundo cuatrienio. 'Necesitamos urgentemente retomar el camino de la transformación de la AEE y del sector de la energía en Puerto Rico por el bien de la salud ambiental de Puerto Rico y la salud económica de nuestros ciudadanos e industrias'.

El Presidente del partido de la Palma dijo que 'de forma decidida y con urgencia, la presente administración debe buscar la culminación del proyecto de construcción del nuevo terminal de gas natural y conversión del complejo generatriz en Aguirre comenzado por el PNP. Esto debe provocar ahorros inmediatos de hasta $300 millones anuales, aproximadamente 1 millón por día'.

Pierluisi aseguró que, de inmediato, esta administración debe continuar la modernización y conversión a gas natural de las plantas generatrices que la pasada administración también dejó encaminada hacia la privatización que propuso su colectividad.

'Deben realizarse convenios con el sector privado mediante la utilización de Alianzas Pública Privadas para hacer las inversiones de capital que el Gobierno no puede, en especial, para la producción de energía más barata y limpia. De esta forma, la AEE concentraría sus esfuerzos en la distribución de la energía y la generación será más eficiente con dichas alianzas', indicó Pierluisi.

Así mismo, el Comisionado Residente en Washington, propuso la creación de una Junta Reglamentadora que supervise las tarifas que pagan los abonados de la AEE y asegure que se implemente un sistema tarifario razonable y sencillo, que asegure los compromisos de la corporación pública y garantice sus oblligaciones con sus usuarios.

'El gobierno y administración de la AEE deben proseguir con inmediatez el desarrollo de proyectos de energía renovable. Es importante continuar facilitando la inversión de capital privado aliado con el sector gubernamental para el desarrollo económico de Puerto Rico. El problema es de todos y todos debemos aportar a la solución', sostuvo el Presidente del PNP.

Pierluisi aseguró que para lograr esta transformación de la manera más eficiente, costo efectiva y ágil, es imperativo la introducción del capital privado tal y como se realizó en los 1990 para poder reducir el costo de electricidad y proteger el ambiente.

'No hay que inventar la rueda, ya lo hemos hecho y funcionó. Hacer lo contrario atenta contra los empleos y el retiro de miles de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica, así como los empleos privados y públicos en todos los sectores de nuestra economía.Es condenar a Puerto Rico a una recesión económica permanente, a altas tarifas de electricidad, así como a la inevitable quiebra de múltiples comercios e industrias. No podemos mantenernos callados en lo que volvemos, porque volvemos a dirigir a Puerto Rico', expresó.

'Exigimos acción inmediata de esta Administración para que se encaminen estas propuestas a beneficio de nuestro Pueblo pues se han perdido 10 valiosos meses', agregó Pierluisi.

Dijo que la presente administración debe actuar con sentido de urgencia ya que otras jurisdicciones que compiten con Puerto Rico para atraer inversión, como Texas, Florida, y República Dominicana, tienen costos energéticos significativamente más bajos que los nuestros.

(Archivo NotiCel)
Foto: