Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ganaderos dudan sobre promesa de margen de ganancias

El gobernador Alejandro García Padilla rehusó modificar el acuerdo entre las elaboradoras de leche y el gobierno que evita un aumento en el precio de la leche al garantizar que los ganaderos recibirán los 80 centavos por cuartillo prometidos como parte de la nueva orden de precios contenida en el acuerdo.

Concluida la reunión, el presidente de la Asociación de Ganaderos, Juan Carlos Rivera, dijo que esperarán a que termine la quincena para confirmar si en efecto se cumplió con la parte del acuerdo que les garantiza los 80 centavos por cuartillo, ya que les preocupa la procedencia del dinero que dice tener el gobierno identificado para cumplir con dicho pago.

Este acuerdo se hizo a finales de octubre para finiquitar un pleito entre el gobierno y las plantas elaboradoras de leche, radicado en el 2004, en el que cuestionaban las ganancias en la cadena de producción. El mismo establece que las plantas elaboradoras recibirán unos $50 millones que se asignarán a través del Fondo Especial para la Eficiencia de la Industria Lechera, y unos $15 millones anuales hasta el 2017.

El documento del acuerdo estipula que los ganaderos recibirán 78.5 centavos como parte de una nueva orden de precios.A su vez, el Departamento Agricultura asignará a través del mismo Fondo Especial unos $10 millones que aportarán cuatro centavos adicionales para la compra de alimento del ganado, lo que colocará el ingreso de los ganaderos por cuartillo de leche en alrededor de unos 82.5 centavos, que no incluyen otros dos centavos por concepto de transporte que tendrán que pagar los ganaderos.

Rivera expresó dudas sobre si se llegará a la meta de los 80 centavos por cuartillo porque las ganancias varían de acuerdo a la producción de leche.

'El gobernador se mantiene en su postura de garantizar los 80 centavos por cuartillo, y vamos a ver la quincena para ver si es así,' dijo Rivera. 'El gobernador dice que tiene los fondos identificados, y si sigue el acuerdo, llegarían los 80 centavos.'

A pedido de los ganaderos, quienes alegaron que el acuerdo se negoció sin su conocimiento, el juez federal Daniel Domínguez paralizó la parte de la orden de precios del acuerdo.

No obstante, la semana pasada el juez decidió que el acuerdo entraría en vigor totalmente luego de que los ganaderos no pudieran demostrar que sufrirían daños. Aún así, los ganaderos tienen una apelación en el Primer Circuito de Boston, cuya primera vista está pautada para la primera semana de diciembre.

De otra parte, Rivera no elaboró acerca de los comentarios del gobernador en cuanto a oportunidades disponibles en Indulac para aumentar las ganancias de los ganadores porque el tema no se tocó. Sí dijo que se había hablado anteriormente sobre eficiencias en la maquinaria para reducir costos.

Sobre si se verá un aumento en la leche, Rivera aclaró que el acuerdo dice que no habrá ninguno, pero que 'nosotros los ganaderos estamos apelando (el acuerdo) en Boston.'

Entre los presentes de la reunión se encontraban la secretaria del Departamento de Agricultura,Myrna Comas, un grupo de 10 ganaderos, dos economistas, un contable, y el alcalde del municipio de Hatillo, José Rodríguez Cruz.

El gobernador Alejandro García Padilla garantizó 80 centavos de ganancia a los ganaderos. (Suministrada)
Foto: