Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden al pueblo delatar a los que disparen al aire

La comunidad del residencial Juan Cesar Cordero Dávila, conocido como Quintana, se unió para conmemorar el decimo aniversario de la muerte de una niña del complejo por una bala perdida en hechos ocurridos el 31 de diciembre de 2003.

Los familiares de Jessica Pacheco convocaron a una marcha en contra de las balas perdidas que se realizará el 5 de diciembre en memoria de la niña y de otras víctimas como Karla Michelle Negrón.

Precisamente, entre los presentes figuró como invitado especial a la rueda de prensa el padre de Karla, Carlos Negrón, quien conmovió a todos los presentes con su testimonio.

El padre de Karla Michelle hizo un llamamiento al pueblo para que cobre conciencia y que la muerte de su hija a causa de una bala perdida sea la última.

Negrón advirtió que delatará a la Policía a cualquier persona que vea disparando al aire.

'Tenemos que unirnos de una vez y por todas a la Policía. Esta serie de personas que se dedican a disparar al aire no lo hacen en un monte, no lo hacen en una playa, lo hacen en los patios de sus casas y yo entiendo que en los patios de sus casas hay vecinos. Si nosotros no nos unimos y delatamos a estas personas, van a seguir. El que dispare al lado de mi casa va a ser delatado', indicó Negrón.

Además, criticó que el caso de su hija se haya cerrado como un accidente sin que las autoridades buscaran al responsable para llevarlo ante la justicia.

'El caso de mi nena, vuelvo y repito, mi nena no estaba todavía bien enterrada, como dice uno, cuando lo declararon como un accidente. Yo y mucha gente entiende que fue un asesinato. Eso le da valor a la persona a seguir disparando porque no le van a hacer nada', sostuvo con voz entrecortada por el llanto.

'Yo espero que Karla Michelle sea la última víctima de una bala perdida… que Karla detenga lo de las balas perdidas y que sea la última víctima', afirmó llorando.

Con igual emoción se expresó la mamá de Jessica Pacheco, Elena Calvente, quien no ha superado la muerte de su hijita hace 10 años.

'Yo quiero exhortar al pueblo puertorriqueño y al mundo entero que no practiquen más eso de tirar balas al aire porque eso le quita la vida a cualquier persona y yo quiero que esta Navidad sea llena de luz, de amor, de esperanza y que no se empañe esta Navidad, que no haya más víctimas de balas perdidas porque son vidas que tenían derecho a continuar con sus ilusiones', dijo Calvente llorando.

'Yo quiero levantarme el día primero de enero y no quiero encontrarme en el periódico una noticia de que alguien haya muerto otra vez por bala perdida porque es horrible, yo no se lo deseo a nadie y yo creo que en la unión está la fuerza, si nos unimos estas pueden ser unas navidades hermosas', destacó.

La abuela Elizabeth Flores pidió al pueblo que se una a la marcha del 5 de diciembre en reclamo para que no se dispare indiscriminadamente al aire en esta despedida de año 2013.

Este año la marcha incluirá el rechazo a otras actividades dañinas como el acoso escolar y el maltrato.

Mirta Colón, portavoz de la comunidad de Las Gladiolas, reclamó que el reclamo de no balas al aire no se quede en los residenciales públicos y que se eleve a toda la isla.

'Si nos hemos podido unir para la marcha por el preso político, si el país se paralizó con la carrera de (Javier) Culson (en las Olimpiadas) por qué no nos podemos unir para esta campaña por la vida', puntualizó.

En la actividad, no hubo ninguna persona representando a la Policía, aunque sí hubo representantes del gobierno como el secretario de la Vivienda, Rubén Ríos, y el administrador de Vivienda Pública, Miguel Hernández Vivoni. También dijo presente el representante Luis Raúl Torres y políticos derrotados del PNP.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: