Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP defiende a Bacó y aclara sus expresiones

El gobernador Alejandro García Padilla aclaró expresiones de su secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, de quien dijo se refería al gobierno anterior cuando concedió una entrevista a un diario estadounidense en el que señaló que 'fuimos vagos y conformistas' y 'ahora tenemos que actuar rápidamente'.

García Padilla aseguró que Bacó se refería a la administración de Luis Fortuño y no a la sociedad puertorriqueña en general.

'Creo que, no voy a decir que adrede, pero está totalmente fuera de contexto lo que dijo el secretario Bacó. Dijo que el gobierno pasado atendió esto de manera irresponsable y ‘lazy' dijo también. Pero es obvio que se refería al gobierno anterior, no a la gente y tratar de implicar que el Secretario se refería a la gente pues totalmente un contrasentido y no es correcto', explicó el mandatario.

García Padilla minimizó, además, el vínculo entre el status actual y la aguda crisis fiscal por la que atraviesa el gobierno puertorriqueño como ha señalado el diario The Washington Post.

'El artículo que salió en el Washington Post ayer habla de la situación fiscal del país, de los problemas que hemos enfrentado, de la situación que yo heredé y de las medidas muy abarcadoras que hemos estados implantando. En cuanto a eso en particular no hay nada nuevo', reaccionó a la publicación.

'Nosotros, como saben, el gobierno pasado fue irresponsable, eso ya todo el mundo lo concluyó, no hay duda de eso. Ustedes recordaran al gobierno anterior diciendo que dejaba un déficit de $330 millones y en realidad dejaba un déficit de $2,200 millones, ustedes recordarán al gobierno anterior diciendo que iban a despedir a 30,000 empleados públicos para reducir el déficit y no lo hicieron, los botaron para darle contratos a sus amistades y esa es la situación que encontramos. Coloquialmente y, a veces, públicamente se me reprocha que no ando más tiempo buscando a quien echarle la culpa, pero es que esa es la realidad', agregó.

García Padilla entonces se hizo eco de lo que dijo Bacó.

'La realidad es la que yo encontré y tenemos que bregar con ella. Como dijo el secretario Bacó no estamos atendiendo esto de manera recostada, por buscar alguna traducción, o sea el gobierno está siendo proactivo, no irresponsable como el gobierno anterior', destacó.

'De hecho, me sorprende ver el liderato del partido que gobernaba el año pasado ahora preocupado. Cuando nos degradaron en diciembre, casi un mes antes de yo tomar posesión no dijeron nada. Se quedaron callados, dejaron el país en pedazos. Claro que yo hubiese preferido encontrar un país que no estuviera hecho cantos', sostuvo García Padilla al enfatizar que es imposible arreglar el caos que encontró en 11 meses.

Acto seguido, separó el centenario problema de indefinición política de la crisis fiscal gubernamental.

'Hay jurisdicciones en los estados que tienen problemas peores que Puerto Rico y hay repúblicas independientes que tienen problemas peores que en Puerto Rico. Por lo tanto, adjudicarle eso al tema del status es buscar una salida superficial a la discusión', puntualizó.

Vea también:

Bacó a The Washington Post: 'Vagos y conformistas' los puertorriqueños

Alberto Bacó y el gobernador Alejandro García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: