Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada de Wiso tiene contrato en Caguas para asesorar a víctimas de violencia de género

La licenciada Ivette Aponte Nogueras, quien defendió al convicto exalcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malave, por actos lascivos, irónicamente tiene varios contratos con el Municipio de Caguas por servicios legales para dar asesoría y servicios a las víctimas de violencia de genero.

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, al menos tres de los contratos de Aponte Nogueras con el ayuntamiento están vigentes y expiran el próximo año 2014. Uno que ya expiró era por $20,125. Los que están vigentes son por $39,000, $10,000 y $8,000. Este último expira en agosto de 2014.

Fuentes de NotiCel en el ayuntamiento dijeron que el dinero para la contratación proviene de fondos que la Procuraduría de las Mujeres asigna para que los municipios hagan las contrataciones.

Entre las funciones de Aponte Nogueras en el contrato se establece que va a 'ofrecer orientaciones legales a participantes del Proyecto de Violencia Domestica (Fondos de Asignaciones Especiales), sobre aspectos relacionados a Ley 54, bienes gananciales, custodias, asuntos de inmigración, entre otros, relacionados a la situación de violencia doméstica'.

El contrato establece, además, que la licenciada Aponte Nogueras 'ofrecerá apoyo en el Programa de Supervisión de Ordenes de Protección en coordinación con la Policía Municipal según establecido en el acuerdo a esos fines por Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) y el Municipio Autónomo de Caguas (MAC)'.

NotiCel se comunicó con la licenciada Amárilis Pagán, directora del Proyecto Matria, para una reacción a la aparente incongruencia de que la defensora de un agresor sexual sea quien ofrezca orientación, asesoría y servicios de ayuda a víctimas de violencia de género.

'Yo puedo entender que cuando una es abogada, una puede atender diversidad de casos y que a veces le tocará estar en parte demandada y a veces en parte demandante y de la misma manera a veces representaremos víctimas y a veces representaremos personas que estén acusadas. Pero lo que a mí me molesta en este caso en particular y me choca es que no estamos hablando de cualquier caso', dijo Pagán.

'Este caso en particular es terrible que ella (Aponte Nogueras) lo haya asumido. Estamos hablando de un caso bien notorio en el que las estrategias de defensa fueron más allá de garantizar el debido proceso de ley al acusado y atacaron la dignidad y la integridad de las víctimas', repudió la directora de Matria.

Aponte Nogueras participó de los contrainterrogatorios a los testigos de la fiscalía en el caso y trató establecer sin éxito que su cliente no debió haber sido acusado por cargos de actos lascivos y que las nalgadas que le dio a las víctimas fueron más bien agresiones simples. Otra estrategia de la defensa que les falló fue tratar de establecer que las imputaciones eran parte de un alegado 'complot político' en contra del líder de la palma.

'Muchas veces las estrategias de defensa en los equipos se delinean en conjunto. Así que cuando esa defensa decidió que iba a atacar la dignidad de las víctimas, inclusive tratar de presentar al agresor como víctimas de ellas y alegaron que había pasado un calvario, aunque esas palabras no salieron de su boca, ella es del equipo de defensa que delimitó esa estrategia y que eligió revictimizar a las mujeres y culpabilizarlas de las agresiones que el hombre cometió', criticó Pagán.

'Y alegar que él era un hombre bueno. Todo lo que las mujeres que trabajamos con las víctimas de violencia de género sabemos que puede pasar en un caso cuando la defensa no tiene ética en el manejo, todo eso pasó ahí. Las acusaron a ellas, trataron de que el público los juzgara, trataron de hacer aparecer como víctima al agresor y, al sol de hoy, ese hombre no ha reconocido responsabilidad y su defensa hizo un reconocimiento de que al menor él debía hacer al menos una introspección. Todavía hasta el final estaban tratando hacerlo parecer como víctima del proceso', destacó.

Pese a que el juez superior de Caguas, Daniel López González, ordenó que se le colocara un grillete electrónico para monitorear sus condiciones de arresto domiciliario de un año, Pagán insistió en que eso no es un castigo proporcional a los delitos por los que un jurado lo declaró culpable.

'En términos prácticos eso no hace gran diferencia tampoco. Él va a estar en su casa tranquilo, recibirá visitas de quien quiera recibir y para unhja persona de su edad no creo que vaya a hacer gran diferencia estar en su casa todo el tiempo. Así que lo del grillete está bien por tener algún tipo de control, pero realmente la pena no se atempera a los daños emocionales que sufrieron las víctimas', sostuvo Pagán.

En una audiencia televisada, Malavé fue sentenciado a cumplir un año en arresto domiciliario, así como ocho años y siete meses en probatoria. El exalcalde novoprogresista de Cidra también aparece en el Registro de Ofensores Sexuales y se tuvo que someter, por orden judicial, a la toma de una muestra de ADN como requiere la ley en casos de convictos de actos lascivos.

Contrato Caguas-Lcda. Ivette Aponte vigente hasta agosto 2014 - NotiCel_4978

Contrato Caguas-Lcda. Ivette Aponte vigente hasta junio 2014 - NotiCel_4979

Segundo contrato Caguas-Lcda. Ivette Aponte vigente hasta junio 2014 - NotiCel_4980

Lcda. Ivette Aponte. (Archivo/NotiCel)
Foto: