Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncian inicio del programa 'Escuela para Todos'

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el viernes la implementación, a partir de enero de 2014, del proyecto 'Escuela para Todos', que busca atender los problemas de bajo rendimiento academico y deserción escolar en el sistema público de enseñanza.

El proyecto se comenzará en 78 escuelas, una por cada municipio, que se dividen en 63 escuelas superiores, ocho segundas unidades y siete intermedias, para totalizar 4,680 estudiantes impactados.

'Hemos llamado a este proyecto ‘Escuela para Todos' porque aspira a que cada plantel sea el centro de vida de sus estudiantes, padres, maestros y de las comunidades a las que sirve', expresó el primer mandatario. Añadió que 'de lo que les hablo es que cada una de las 78 ‘Escuelas para Todos' se reinventará a si misma al terminar las clases regulares para servirle mejor a sus estudiantes y la comunidad.'

Cada escuela seleccionada para este proyecto impartirá a los estudiantes las clases regulares, reforzadas de varias maneras. La principal es a través de tutorías en matemáticas, inglés, español y ciencias fuera del horario regular, fortalecidas por grupos de voluntarios y con los servicios adicionales y horarios ampliados de sus bibliotecas escolares. Asimismo, se incorporará la tecnología, las bellas artes, la recreación y el deporte.

De igual forma, a través de una alianza entre los Departamentos de Educación y de la Familia, la ‘Academia de Padres' ofrecerá a los padres, madres y tutores talleres y otras actividades educativas, sociales y culturales, que les darán instrumentos para fortalecer el compromiso con la educación de sus hijos y su mejoramiento personal.

También habrá cursos de alfabetización para los que los necesiten y prepararán a los que carezcan de un diploma de escuela superior.

Además, se capacitarán a cien trabajadores sociales escolares en estrategias para prevenir la violencia y el maltrato de menores. Estos profesionales incorporarán en sus escuelas un módulo educativo llamado ‘Trabajando para la Paz Familiar' y compartirán sus conocimientos con otros trabajadores sociales para que estos, a su vez, capaciten a los padres y las madres.

'El módulo educativo ‘Trabajando para la Paz Familiar' consta de 11 talleres consecutivos que buscan desarrollar destrezas efectivas y saludables para una crianza sin violencia. Estos talleres, que forman parte del programa ‘Escuela Para Todos', junto al requisito de acudir a recoger las notas de sus hijos que adoptamos a principios de año, y otras medidas que seguiremos tomando, son parte de la reforma que estamos haciendo al sistema público para asegurar el compromiso de las madres, padres o tutores con la educación de sus hijos', afirmó el gobernador.

Por su parte, el secretario de Educación, Rafael Román, dijo que 'incrementar el aprendizaje, mejorar nuestras prácticas de enseñanza y lograr un sentido de pertenencia de la escuela, de modo que podamos tener un impacto significativo en la retención escolar, es imperante. Con ‘Escuela para Todos', logramos estos objetivos. A través de este proyecto, ampliamos nuestras ofertas educativas, integramos la tecnología en el proceso educativo y creativo, y le permitimos a nuestros estudiantes adquirir las competencias cognitivas, técnicas y afectivas a través de actividades extracurriculares con experiencias estimulantes.'

'De esta forma, nuestros jóvenes tendrán las destrezas necesarias para enfrentar con éxito un mercado laboral globalizado y los retos del mundo moderno. Además, integramos a los padres para que adquieran mayor compromiso y responsabilidad en la educación de sus hijos. Así todos juntos somos el eje de cambio en nuestras escuelas y en nuestro país', concluyó Román.

La inversión en este proyecto asciende, durante su primer año, a casi $11 millones. Estos fondos provienen del Departamento de Educación Federal bajo el Título 1 de la Ley de Enseñanza Primaria y Secundaria de Estados Unidos de 1965, según enmendada por la Ley Ningún Niño Quede Rezagado de 2001.

(Archivo/NotiCel)
Foto: