Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Joyas' machistas no se limitan a la política, también 'brillan' en la religión

Los problemas hay que señalarlos para combatirlos. De eso trata un poco los Premios a las Joyas Machistas organizados por Proyecto Matria, que en su segunda edición no se limitaron a premiar a figuras de la política puertorriqueña, sino tambien del sector religioso.

En esta ocasión, las joyas del Senado fueron Carmelo Ríos e Itzamar Peña. Mientras que en la Cámara, fueron José Aponte Dalmau y María Milagros Charbonier.

Pero hay que destacar en esta edición a la pastora Wanda Rolón, quien fue la más galardonada con dos premios en la categoría de joya machista del sector religioso y corona blimbineá.

La categoría de joya del sector religioso atiende la petición popular de 'premiar' a líderes que utilizan el púlpito para aterrorizar a su feligresía con historias apocalípticas como consecuencia del reconocimiento de los derechos LGBTT o de las mujeres.

Entretanto, corona blimbineá reconoce a quien haya sido la figura más rimbombante y 'glamorosa' de los movimientos machistas del país.

Por otro lado, el representante Waldemar Quiles se alzó con el premio diamante en bruto, categoría que responde a aquellas figuras que por sus acciones o expresiones demostraron su torpeza rayando en lo caricaturesco.

De otra parte, el sacerdote Carlos Pérez se llevó el Atángana, premio que trasciende todas las categorías para convertirse en la expresión viviente de la misoginia y la homofobia. En esta categoría el público nominó directamente y un jurado seleccionó al ganador.

Además, se otorgaron dos menciones especiales. Una al gobernador Alejandro García Padilla, por no haber asumido posturas claras en cuanto al tema de género y equidad.

'Todavía estamos esperando que se exprese sobre la gran cantidad de mujeres asesinadas en los pasados días y que implante la perspectiva de género en las escuelas', expresó la directora de Matria, Amárilis Pagán Jiménez.

La segunda fue para el periodista Luis Guardiola, de Telemundo, 'por su cobertura insensible del caso de Ivonne Negrón Cintrón, mientras ponía en la boca del asesino confeso justificaciones para cometer el terrible asesinato', sentenció la directora de Matria.

'Lo importante de este evento es que el mismo nos permite dar una mirada crítica al machismo que aún cuesta vidas y derechos a las mujeres y otras comunidades vulnerables de nuestra Isla. Si no reconocemos el machismo y lo que nos cuesta como sociedad, seguiremos perpetuando la desigualdad, la violencia y la pobreza', explicó Pagán.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en La Respuesta en Santurce, con la animación de Wilda Rodríguez, Manuel Ernesto Rivera, Mickey Negrón y Graciela Rodríguez, quienes anunciaban a los nominados para luego recibir a las catrinas que custodiaban el sobre con los ganadores. Artistas como Nore Feliciano, Vladi, Ausuba y Campvs, amenizaron la actividad.

El sacerdote Carlos Pérez se llevó el premio Atángana de los premios a las Joyas Machistas. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: