Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Federales señalan que Arecibo mal usó fondos de vivienda el pasado cuatrienio

Una auditoría de la Oficina del Inspector General encontró que el Municipio de Arecibo incurrió en irregularidades en el uso de fondos del programa federal HOME, cuyo propósito es incrementar la cantidad de viviendas disponibles a precios razonables para familias pobres.

Los resultados de la auditoría fueron incluídos en una carta enviada por la Inspectora General de la región de Atlanta de la agencia, Nikita N. Irons, a la Directora de Desarrollo y Planificación Comunitaria de la Oficina de San Juan, María Ortiz.

Los objetivos de la auditoría, que cubrió el periodo entre enero del 2010 a diciembre del 2012 y una transacción ocurrida en marzo, fueron determinar si las unidades de vivienda adquiridas bajo el programa HOME cumplieron con los estándares de espacio y razonabilidad de precio establecidos por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) y si el municipio distribuyó los fondos en el tiempo requerido y proveyó información precisa a HUD.

Según la auditoría, el municipio no se aseguró de que los hogares que fueron adquiridos con los fondos cumplieran con estándares federales; no devolvió a HUD más de $26,000 en gastos que no se hicieron y no sustentó con evidencia unos $30,000 en cargos.

Como resultado, HUD no tuvo garantías de que $1 millón en fondos HOME se usaron para propósitos de elegibilidad y para que el programa cumpliera sus propósitos, dijo el informe de auditoría.

'Estas deficiencias ocurrieron porque el municipio no estaba familiarizado con los requisitos de HOME, siguió consejos incorrectos de un consultor e ignoró los requisitos de HUD', dice el documento.

HUD ha otorgado más de $1.7 millones en fondos HOME a Arecibo por los pasados tres años. El municipio distribuyó $749,000 en fondos HOME para la compra de 32 viviendas sin asegurarse que las mismas cumplían requisitos de HUD.

'Ni el municipio ni ningún contratista del municipio inspeccionó las 32 viviendas', dice el informe.

El municipio confió en inspecciones hechas por tasadores de la Administración de Vivienda Federal (FHA) en vez de contratar inspectores y pagarlos con fondos HOME. La coordinadora de los fondos HOME del municipio dijo en el informe que delegó en el consejo de un ex asesor del propio programa.

El municipio también distribuyó unos $307,000 para la compra de viviendas sin asegurarse que las mismas fuesen la residencia principal de los compradores.

Dos informes internos revelaron que unos 21 compradores no cumplieron con el requisito de vivienda principal porque no vivían en las propiedades.

De otra parte, el municipio incumplió al no verificar que los beneficiarios cumplieran con el requisito de necesidad.

Al menos uno de los beneficiarios tenía un ingreso anual que lo hacía inelegible para recibir asistencia del programa, según el informe.

Dos informes internos revelaron que unos 21 compradores no cumplieron con el requisito de vivienda principal porque no vivían en las propiedades. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: