Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Potencial de biodiesel como alternativa para el gobierno

La creación de un programa entre el gobierno, la Universidad de Puerto Rico y otras entidades educativas para reusar aceite vegetal como combustible en los vehículos propiedad de las agencias y municipios parece estar más cerca de lo que se cree.

Expertos en el tema dijeron recientemente a la Comisión de Transportación, Infraestructura y Recreación y Deportes de la Cámara que el programa es uno viable, que redundaría en ahorros, aumentaría el nivel de reciclaje en la isla y sería más amigable al medio ambiente.

El profesor de física de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Abraham Ruíz García, favoreció convertir el aceite usado en biodiesel para uso de los vehículos de motor diésel aunque aclaró que ya hay personas utilizando el aceite usado en vez de diésel.

'Las investigaciones y experiencia ganada en los últimos ocho años en Puerto Rico en el uso de aceite usado nos han permitido comprobar que el concepto de aceite usado por diésel es perfectamente válido', declaró.

No obstante, hay ciertos problemas técnicos que impiden un mayor aprovechamiento del aceite usado. 'La queja común de todos es que el filtro de combustible se tapa muy rápido. Este problema se agrava exponencialmente si no se prefiltra y calienta bien el aceite', destacó el profesor al aclarar que el aceite usado tiene sedimentos y una alta viscosidad que requiere calentarlo.

En ese sentido, el profesor Pedro Resto, del Recinto de Mayagüez de la UPR, también favoreció que en vez de utilizar aceite usado directamente en los motores diésel, el mismo se procese para convertirse en biodiesel porque no requeriría hacer cambios en los vehículos.

'El biodiesel por sus características es casi idéntico al diésel', dijo.

El gobierno consume el 70.5 por ciento de los estimados 500 millones de galones de diésel que entran a Puerto Rico. Si invirtiera un diez por ciento en biodiesel, el gobierno se ahorraría unos $25 millones.

El municipio de Jayuya desde hace varios años abastece sus camiones con biodiesel producido por una planta que convierte el aceite de cocinar usado en combustible.

Mohi Din Malas, presidente de All Media Group, sugirió establecer un sistema de recogido de aceite usado mediante la distribución en cada hogar de un embudo naranja con rosca patentada para botellas plásticas que facilitaría al ciudadano el recogido de aceite vegetal usado para ser reciclado.

El gobierno consume el 70.5 por ciento de los estimados 500 millones de galones de diésel que entran a Puerto Rico.(Archivo/EFE)
Foto: