Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tranquilo el Capitolio durante vistas de retiro magisterial

El presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y de Sistemas de Retiro de la Cámara, Jesús Santa, dijo que es muy probable que se haga un solo día de vistas para ver la reforma del sistema de pensiones de los maestros a menos que el entienda que es necesario dedicarle más tiempo.

'Dependiendo de lo que pase decidiré…Recuerda que este es un tema que no es de ahora sino que lleva discutiéndose dos meses', dijo Santa.

La comisión de Santa junto con la Comisión de Hacienda verán los proyectos de reforma del sistema de retiro para maestros junto con la de la Judicatura. Están citados funcionarios del Departamento de Hacienda, líderes magisteriales y funcionarios de la rama judicial.

Fuentes legislativas aseguran que la medida se podría aprobar el sábado, día en que el presidente cameral, Jaime Perelló convocó a la cámara baja. Esto a pesar del pedido de los maestros de que pondere la medida con calma.

Frente al Capitolio el ambiente está tranquilo, aunque hay mucha presencia de la Policía.

De otro lado, varios líderes del gremio se han quejado porque fueron notificados para deponer hoy, viernes, tarde el jueves y muchos no han tenido oportunidad de prepararse adecuadamente.

El juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton dijo más temprano en el día que le satisface que se haya respetado el carácter prospectivo de la reforma del sistema de pensiones de los jueces.

'En la Rama Judicial de Puerto Rico somos conscientes de los retos que enfrenta el Sistema de Retiro de la Judicatura. Es por ello que hace un tiempo comenzamos un proceso de análisis y evaluación de alternativas viables para reformarlo asegurando que se respetara el carácter constitucional del sistema', dijo en declaraciones escritas.

'Ese análisis fue compartido con los funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo encargados de evaluar dicho sistema. A título personal me satisface el carácter prospectivo de la legislación presentada ya que, como bien reza su Exposición de Motivos 'evita que la Judicatura esté sujeta a represalias, presiones y a situaciones de indebida intervención, contrarias a los principios de independencia judicial y separación de poderes', destacó el juez.

En la cámara, hay al menos siete legisladores que se oponen al proyecto. NotiCel supo que el grupo junto a otros representantes estuvieron reunidos con maestros en la oficina de la representante Brenda López, quien preside la Comisión de Educación, para discutir sus inquietudes.

Uno de los siete disidentes, quién pidió no se le identificara, dijo que el grupo desea que se le honre la pensión de 75% de salario a aquellos maestros que les quede menos de dos o tres años para cumplir los 55 años y tener 30 años de servicio.

'Nosotros entendemos que por lo menos eso se debe honrar', dijo el representante.

El proyecto de retiro de maestros establece una pensión mínima de unos $1,500 al mes, aumenta la aportación de los maestros de 9% a 10% y provee un aumento de salario de $25 mensuales a partir del 2014. Además contempla que en un futuro los maestros puedan cotizar para el seguro social.

Los maestros dijeron a NotiCel que les están bajando las pensiones porque el promedio de pensión es de más de $1,500 entre otras observaciones.

Santa dijo que aunque el grupo de disidentes les ha dicho que sus inquietudes, les recordó que para poder hacer cambios tienen que haber los fondos.

De otra parte, el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, se expresó confiado en que podrá convencer a los miembros de su partido que se oponen al proyecto a que voten a favor del mismo.

'Estamos trabajando alternativas y en su momento espero que apoyen el proyecto', dijo.

A preguntas de cuantas vistas se le dedicará al proyecto, Perelló dijo que lo importante no era el número de vistas sino que se le diera a todos los concernidos la oportunidad de presentar sus ponencias.

Descartó que haya intención de aprobar el proyecto este sábado. 'Se aprobará cuando los informes estén listos', declaró Perelló.

El líder cameral dijo que no someterá enmiendas en su carácter personal porque el mismo es razonable y atiende 'el 85% de las inquietudes de los maestros'.

Mientras, el gobernador no tiene apariciones públicas en su calendario.

(Juan Costa para NotiCel)
Foto: