Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Aplicarán reglamento a maestros que se unan a huelga en enero

El secretario de Educación, Rafael Román aseguró el martes que se aplicará el reglamento a aquellos maestros que el próximo mes de enero no acudan a sus escuelas para unirse a la huelga que han convocado líderes magisteriales tras la aprobación en Cámara y Senado de la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

'El maestro que no se presente en enero por otra razón que no sea enfermedad o alguna situación en particular, se le aplicará el reglamento vigente en el Departamento de Educación', dijo Rafael Román en entrevista radial (NotiUno).

Aseguró en esa agencia están preparados para el inicio de clases y que se están reclutando los maestros para ocupar las plazas de los maestros que se retiran el 31 de diciembre. 'Esperamos que el día 9 comencemos el semestre como debe comenzar', señaló.

El 9 de enero los maestros deben reportarse a los planteles, mientras que el primer día de clases para los estudiantes es el 14 de enero.

El funcionario indicó que un total de 1,211 maestros se retirarían en diciembre 31, mientras que en mayo de 2014 el total de jubilados serían cerca de 7 mil maestros.

Con 14 votos a favor y 13 en contra, el Senado aprobó en la noche del lunes los proyectos que enmiendan los sistemas de retiro de los maestros del sistema público y de la Judicatura del país. Junto con la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) y la independentista María de Lourdes Santiago, votaron en contra los populares, Rossana López, Maritere González, Pedro Rodríguez y Cirilo Tirado.

'Se ha atendido lo que representaba un riesgo para el retiro de maestros en los próximos años. La situación aquí era que se atendía la situación de retiro a tiempo o en unos años lamentablemente para los maestros del país la pensión iba a estar en riesgo', dijo el secretario tras la aprobación de la medida que ahora pasa a la firma del gobernador.

'Mi satisfacción va en la vía que se hizo una legislación para atender que en los próximos años los maestros no estuviéramos en riesgo de perder el retiro', agregó.

El secretario de Educación, Rafael Román. (Archivo/NotiCel)
Foto: