Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario del PNP ya descartó la constituyente

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jose Aponte, dijo que su partido se opondrá al uso de la asamblea constitucional como mecanismo para lidiar con el controvertible tema del estatus de aprobarse legislación a esos efectos.

El Partido Popular Democrático (PPD) hizo una promesa de aprobar legislación para crear la asamblea constitucional de estatus en el 2014 si el Congreso no actuaba en torno al tema, tal y como ocurrió.

Aponte insistió en que contrario al pasado, el Congreso muestra señales de que desea actuar en torno al tema de la relación política de los Estados Unidos y Puerto Rico, y acusó al gobierno de tratar de desviar la atención con la propuesta constituyente.

El secretario general destacó que si el PPD hubiese querido actuar en torno al tema del estatus, hubiese apoyado la aprobación de la medida radicada por el comisionado residente, Pedro Pierluisi. El HR 2000 propone el proceso para admitir a Puerto Rico como estado de Estados Unidos.

El expresidente cameral recordó que el gobernador contrató al cabildero Charlie Black e intervino con los congresistas que apoyaron la medida para tratar de detener la aprobación del proyecto de estatus.

'Esa es una forma de desviar la atención porque no fueron al Congreso a cabildear por el HR 2000 y han estado cabildeando en contra,' sostuvo Aponte.

En la Legislatura ya hay al menos dos medidas radicadas desde el año pasado que abogan por la creación de una asamblea constitucional de estatus, que es un mecanismo en donde delegados electos por el pueblo se ponen de acuerdo para negociar con el Congreso opciones de estatus.

Aponte dijo que en los plebiscitos la gente escoge entre opciones de estatus en vez de dejárselo a un grupo de personas electas. Los puertorriqueños tuvieron oportunidad de votar en un plebiscito de dos preguntas en las elecciones del 2012. En esa votación una mayoría rechazó el estatus actual y votó a favor de la estadidad en resultados que fueron cuestionados por el PPD.

'Si hubo ya una expresión directa del pueblo de Puerto Rico, por qué dejarlo en manos de un grupo? Por qué querer dejar a grupito que decida y no al pueblo? Es porque saben que hay un sector que no creemos en la asamblea constitucional', dijo Aponte.

El secretario general dijo que la asamblea constitucional es un intento del PPD de querer controlar el proceso de estatus por medio de delegados. Destacó, además, que existen varios problemas con la propuesta del PPD.

Además, Aponterechazó que el Congreso le está dando largas al asunto del tema de estatus, debido a que entre otras cosas,la Comisión de Recursos Naturales del Senado rechazó el ELA mejorado como opción de estatus, y el panel ya concluyó que en el plebiscito de noviembre del 2012 una mayoría de puertorriqueños rechazó continuar con el actual estatus como opción.

Aponte dijo que el hecho de que el Senado federal aprobara una medida que obliga a la Contraloría General de los Estados Unidos (GAO, en inglés) a que revise los ingresos y gastos en el presupuesto de algunas jurisdicciones como Puerto Rico, es una señal de que el Congreso 'quiere ir anticipando la admisión de Puerto Rico'.

No obstante, la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico, aclaró que la versión final del proyecto no incluye a Puerto Rico.

El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: