Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Triunfo judicial para Hospital UPR Carolina

El juez Yamil E. Marrero Viera del Tribunal de Primera Instancia, Centro Judicial de Carolina, declaró no ha lugar y desestimó con perjuicio el interdicto que buscaba el cierre del Hospital de la UPR Dr. Federico Trilla.

En el dictamen se señala que el impacto al interés público, de ordenarse el cierre del hospital, sobrepasa el interés de la parte demandante. 'Tendría un impacto nocivo e irreparable para la comunidad', destacó la desición.

En la sentencia el juez explica que 'este Tribunal ha analizado cuidadosamente las alegaciones de la demanda, las mociones presentadas por las partes y los documentos y declaraciones juradas incorporados a sus respectivos escritos. Luego de ponderados los argumentos de las partes, es la opinión de este Tribunal…que la parte demandante no ha puesto en condiciones a este Tribunal para conceder el recurso extraordinario solicitado. Procede denegar la petición de interdicto preliminar y permanente y desestimar la demanda con perjuicio'.

De otra parte, recientemente el Departamento de Salud autorizó la reapertura de la Unidad de Cuidado Intensivo que ubica en el cuarto piso del Hospital así como la del centro de diálisis localizado en el quinto piso de la institución. El Hospital está utilizando procesos y tecnología noveles que no usan en ningún otro hospital en el país.

Mientras tanto, según se desprende de un comunicado de prensa, la Sala de Emergencia del Hospital sigue experimentando un aumento consistente de visitas de pacientes. Allí se continúan prestando servicios 24 horas al día y siete días a la semana a pacientes que incluyen a muchos con traumas por accidentes de autos e incidentes de violencia. El Hospital, cuya ocupación también ha estado incrementando, es la única institución hospitalaria con una Unidad de Intensivo Neonatal ('NICU') en la Sub-Regiones de Carolina y Fajardo.

En el Hospital se implantó un Programa de Observadores con el propósito de vigilar por el cumplimiento al 100% de los protocolos de higiene de lavado de manos, precauciones de contacto, lavado bucal en pacientes con ventilación mecánica, y limpieza de cuartos y equipos. El Programa de Observadores monitorea y documenta diariamente el cumplimiento con tales protocolos de higiene por el personal del Hospital.

Asimismo, desde la implantación del Programa de Observadores se hacen reuniones diarias con un Subcomité de Vigilancia Epidemiológica que forma parte del Comité de Control de Infecciones para velar por el cumplimiento de las recomendaciones del Center for Disease Control (CDC).

(Archivo/NotiCel)
Foto: