Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arzobispo y Carmen Yulín aseguran voluntad del gobierno y del magisterio para el diálogo

En medio del 'media tour' iniciado desde el martes por el gobernador Alejandro García Padilla para evitar un paro la próxima semana en el sistema público de enseñanza, tanto el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, como la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto, entraron a mediar formalmente en la controversia por la recien aprobada Reforma al Sistema de Retiro de Maestros.

Aunque inicialmente González Nieves y Cruz Soto habían convocado a una conferencia de prensa para el miércoles para hablar sobre el establecimiento de un dialogo entre grupos magisteriales y el Gobierno, la misma fue cancelada.

El portavoz de prensa de Cruz Soto, Luis Rolón, rechazó a este diario digital que la cancelación de la conferencia respondiera a algún hecho en particular.

Sin embargo, el portavoz de prensa de González Nieves, Samuel Soto, manifestó que 'debido a que a esa misma hora el Gobernador cito a una conferencia de prensa, se entendió prudente, cancelar la conferencia de prensa citada'.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa circulado con posterioridad a la cancelación de la conferencia, González Nieves y Cruz Soto, afirmaron que durante las festividades navideñas surgieron conversaciones privadas entre líderes magisteriales y funcionarios del Gobierno en aras de establecer un diálogo que permita atender algunas de las controversias de la Reforma.

'Dichos intercambios revelaron la voluntad de todas y todos para encaminar un diálogo prudente, coincidente y sostenido que acerque al magisterio y al Gobierno en la búsqueda de alternativas para atender la crisis del Sistema de Retiro para Maestros', plantearon.

Al mismo tiempo, González Nieves agregó que 'es una puerta que se abre en nuestro sistema democrático. Esta iniciativa busca una solución justa y aceptable tanto para el gobierno como para los maestros'.

Según Cruz Soto a raíz de dichas conversaciones se acordó crear un comité timón que vele porque se cumpla el proceso de dialogo entre las partes. Este comité estará compuesto por: los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros; el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres; el presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera; el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges; González Nieves y Cruz Soto.

'Las partes han buscado que este comité recoja la diversidad de pensamiento y perspectivas que conviven en nuestro País para así producir resultados coincidentes que nazcan del convencimiento mutuo', argumentó Cruz Soto.

No obstante, puntualizó que 'este esfuerzo de ninguna manera busca coartar o entorpecer las acciones que el magisterio decida tomar. Los líderes magisteriales han hecho claro que su participación en el diálogo no significa que vayan a dejar de lado acciones concertadas'.

Hasta el momento no se ha determinado cuando comienzan las sesiones dialogo ni donde se desarrollaran las mismas.

Maestros en manifestación por su sistema de retiro. (Archivo/NotiCel)
Foto: