Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ACLU radicará interdicto contra 'cateo patrio'

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en ingles) radicará un interdicto la tarde del miercoles contra el Municipio de San Juan por la ordenanza de 100 por ciento cateo a los visitantes de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Según una comunicación de la ACLU, la representación legal de la entidad estaría presentando el recurso entre 2:00 y 3:00 de la tarde del miércoles en el Tribunal de San Juan.

William Ramírez, director de la ACLU dijo que el martes no se logró ningún acuerdo tras una reunión con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén y Pedro Santiago de Amnistía Internacional.

'El acuerdo no ha sido ninguno. En este caso lo que se ha dicho es que el que no quiera someterse a eso pues que no acuda al Viejo San Juan. El Viejo San Juan no es patrimonio de los que residen en el Viejo San Juan; es patrimonio de Puerto Rico. Todos los ciudadanos tienen derecho a pasar por allí y no necesariamente quiero participar de las fiestas. Entendemos que es violatorio de las libertades civiles y va a crear muchos problemas', dijo Ramírez en entrevista radial (Radio Isla).

Ramírez reiteró el rechazo a la iniciativa de la alcaldesa, quien ha señalado que en otros eventos como las Justas de Ponce, se permite el registro de los visitantes.

'Desde el punto nuestro es que porque en una jurisdicción se haya hecho algo que pudiera ser violatorio de las libertades civiles, uno no va a imitarlo. Esto es una administración que entró precisamente denunciando las violaciones de libertades civiles de la administración previa y ahora emula las mismas cosas', sostuvo.

Indicó que si la preocupación son drogas armas y de 100 por ciento cateo, pues entonces hay que inspeccionar residencia por residencia.

Mientras tanto, el presidente del comité organizador de las Fiestas que comienzan el jueves, Aníbal Rodríguez favoreció la iniciativa del cateo, siempre que se garantice la integridad de los ciudadanos.

'Nosotros entendemos que hace falta algunas medidas. Definitivamente el cateo es algo que se debe limitar a personas que puedan ser sospechosas. Creo que después de esta polémica que se ha generado, el municipio tomará las medidas para que no se afecte la integridad de las personas', dijo Rodríguez, quien expresó única preocupación sobre el acceso de los artistas al área del evento.

'Lo que sí me preocupa es la cantidad de kioskos de bebida que se han vendido. Esto va a convertir a toda la isleta en una barra gigante. Esto nunca se había dado', añadió Rodríguez al explicar que este año se autorizó la venta de alcohol en kioskos que no son los negocios que ya están en la emblemática calle.

Por otro lado, la senadora independentista, María de Lourdes Santiago, dijo en entrevista radial (WAPA Radio) que es un disparate y una demagogia, la política y el 'slogan' de 100 por ciento cateo. Además, condenó que las camisas del evento tengan escrita la frase 100 por ciento cateo, junto a las iniciales de Oscar López Rivera, quien ha sido prisionero político por más de tres décadas en una cárcel federal.

Algunas de las vallas que se han puesto en diversas áreas del Viejo San Juan. (Suministrada)
Foto: