Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan informar sobre discrimen contra comunidad LGBTTIQ ante la CIDH

La Sección de Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Genero de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, solicitaron audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exponer el discrimen estructural, la exclusión, y la falta de acceso a la justicia de las comunidades LGBTTIQ en Puerto Rico.

De ser aceptada la petición, la CIDH convocaría a representantes del Gobierno así como a los peticionarios para asistir a una sesión para presentar el informe. Las audiencias del CIDH se celebrarán del 24 al 28 de marzo.

Entre los señalamientos que plantea el informe está el trato discriminatoriohacia esta comunidad en las agencias gubernamentales, la falta de investigaciones de crímenes de odio, el abuso policíaco, la falta de protección para las familias no tradicionales, el impacto en los derechos de los niños, y el acoso escolar a niños de dicha comunidad, entre otros.

Según reza la petición, 'La audiencia pública ante esta Comisión servirá un doble propósito…traer a la atención y consideración de esta Comisión la grave ausencia de reconocimiento de derechos y falta de acceso a la justicia en que se encuentran las personas de las comunidades LBGTTIQ en Puerto Rico, y además, provererá un medio para educar a nuestros residentes sobre la existencia de la Comisión y su autoridad para analizar situaciones de derechos humanos'.

Varias organizaciones han apoyado la petición, tales como: los capítulos de Puerto Rico de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) y Amnistía Internacional; el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, el Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE), el Instituto Caribeño de Derechos Humanos (ICADH), y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santa Clara.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: