Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Paralizan área administrativa del Recinto de Ciencias Médicas

Miembros de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (HEEND) del Recinto de Ciencias Medicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) paralizaron el miercoles las oficinas administrativas de dicha institución en protesta por las supuestas continuas violaciones a lo estipulado en su convenio colectivo y por los aumentos excesivos otorgados a los administradores de dicha institución universitaria.

'Sólo está cerrado el piso 7 del edificio principal. En éste piso se encuentran las oficinas de Rectoría y los decanatos de Asuntos Académicos y de Administración. Las clases y las labores continúan en el resto del recinto', afirmó en un comunicado Daniel Mattei, representante de la organización sindical.

Según Mattei, la manifestación es en denuncia a los múltiples intentos de la Hermandad en lograr que la administración del recinto respete los acuerdos llegados en el 2012.

'Este recinto está a la deriva administrativa desde hace mucho tiempo. Los cambios ocurridos el año pasado en nada mejoraron la situación. Las múltiples reuniones que hemos sostenido con el patrono no conducen a nada pues no hay nadie que tome decisiones finales y firmes', denunció el líder sindical.

Por otro lado, los miembros de la HEEND denunciaron que si bien es cierto que la institución necesitaba un cambio administrativo, el mismo ha sido uno lento y en muchos casos inexistente. El rector y los decanos del recinto siguen sirviendo de forma interina y al parecer no les interesa tomar decisiones firmes. En muchos casos siguen en sus puestos los mismos administradores del pasado que continúan actuando de forma impune.

Mattei señaló que aun cuando desde el 2009 están en efecto unas medidas cautelares en todo el sistema universitario que han impedido, entre otras cosas, que se contraten las plazas de empleados que se retiran, a los directivos parece no afectarles.

Mencionó que hay abogados contratistas ganándose 92,000 dólares al año; pago de bonos por 'productividad' a un administrador ascendentes a 33,000 dólares anuales retroactivos a julio del 2013; aumentos de 600 y 1,015 dólares mensuales retroactivos también a julio del año pasado y una nueva directora de finanzas que, según supo la Hermandad, estará ganando 100,000 dólares anuales.

'Mientras tanto hay personal unionado al que se le niega el pago por horas trabajadas aun cuando existe una orden de la Administración Central, porque alguien en la Oficina de Personal cree que puede tomar las decisiones sin responderle ni a presidencia. Tenemos plazas de la unidad apropiada que fueron detenidas por los administrativos para tratar de favorecer a personal de su confianza cuando hay empleados que llevan más de ocho años esperando por su permanencia', señaló el portavoz de la HEEND.

Según Mattei, la administración interina del recinto se ha mostrado inclinada a atender todos los asuntos pero en la práctica siempre hay una excusa o una consulta que hacer y aún lo que ya estaba resuelto resurge con nuevos impedimentos. Además, el líder sindical indicó que lo más que se ve afectado con las acciones del patrono es el futuro del Sistema de Retiro.

'El Recinto de Ciencias Médicas recluta estudiantes, personal retirado y contratos profesionales que no aportan nada a las arcas del retiro al cual ponen en peligro. Otro problema medular es la falta de un estacionamiento libre de costo para los empleados mientras la faculta goza hasta de 'valet parking' sin pagar un solo centavo, indicó.

Mattei insistió en la necesidad de obtener decisiones firmes, conforme a lo negociado, por parte del patrono. Para que las conversaciones avancen debe culminar la práctica de otorgar contratos menores a 37.5, contratos menos de un año y contratos sin plan médico.

'Es la única forma es que se podrá atender el problema medular al que se enfrenta la matrícula del recinto; la proliferación sin control de los nombramientos especiales. La manifestación continuará mientras no se obtenga un compromiso por escrito de parte de la administración', dijo.

(Facebook)
Foto: