Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oficina de Ética: Alcalde de Maricao lleva 20 años truqueando (documentos)

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega, señaló que al alcalde novoprogresista de Maricao, Gilberto Perez Valentín, lleva 20 años violando disposiciones de la Ley de Ética y le advirtió que la querella que tiene vigente le puede representar multas de hasta $20,000 debido a los nuevos poderes de dicha oficina para imponer sanciones más altas a los funcionarios que reincidan en conducta antietica.

Pérez Valentín es protagonista de una querella radicada esta semana por el organismo regulador. De acuerdo a la denuncia, el ejecutivo municipal nombró a su hermano, Jimmy Pérez Valentín, a un puesto de confianza sin tener las cualificaciones necesarias para el mismo. El ejecutivo municipal también ha sido señalado por recibir el pago de sobre $100 en concepto de 490 días acumulados de vacaciones en los pasados años.

Rosario Vega dijo que la querella contiene varios ‘hechos' que podrían ascender el pago de la denuncia hasta $20 mil. 'Esta querella se le imputa varias transacciones de personal. Por disposición de ley tenemos hasta un máximo de 20 mil', sostuvo al explicar que el nuevo estatuto -Ley 1 de 2012- establece la reincidencia, por lo que la persona señalada al repetir la conducta podría ser multada por una cantidad de dinero mayor.

La OEG aclaró que aunque Pérez Valentín continúa incurriendo en prácticas contrarias a la Ley de Ética, todas las denuncias son por asuntos administrativos, por lo que funcionario no es referido al Departamento de Justicia. De cometer algún delito que involucre algún aspecto criminal, el organismo dirigiría la denuncia a la agencia gubernamental.

'Si en algo ha sido consistente y consecuente es que durante 20 años ha hecho exactamente lo mismo', puntualizó Rosario Vega sobre la conducta del alcalde de Maricao, cuyo salario asciende a $6,500 en un pueblo cuya población no llega a los 8 mil.

Pérez Valentín enfrentó en el 2002 la misma denuncia que la OEG presentó está semana por haber nombrado, contrario a la ley, a un puesto de confianza a su hermano. Este, a su vez, también recibió una querella por falsificar un diploma de cuarto año de escuela superior. Por ese señalamiento el ejecutivo municipal pagó $1000.

No obstante, estas no han sido las únicas denuncias que el alcalde del Partido Nuevo Progresista ha recibido desde que ejerce como funcionario. Documentos en poder de NotiCel establecen que Pérez Valentín ha pagado sobre $2 mil en querellas a la OEG.

La primera de ellas fue en el 1993 por no presentar a tiempo los informes financieros de nuevo incumbente, disposición contenida en el Artículo 4.2 A de la Ley de Ética. Por esta, pagó 300 dólares.

También, se le presentó en el 2005 una denuncia en la que se le imputó utilizar una de sus secretarias para funciones político partidistas. Esta querella conllevaba un pago de $500, los cuales presentó.

Mientras, en el 2006 también el organismo lo multó por no presentar a tiempo sus informes financieros. La multa fue de $300 y los pagó.

'Una persona que comete una violación a la Ley de Ética se le procesa y se le multa. Si la persona vuelve a cometer, pues vuelve a tener problemas con la Oficina. Hasta que aprendan, hasta que aprendan', subrayó en tono enérgico la funcionaria sobre la cantidad de veces que la persona puede ser investigada y denunciada por la OEG.

Sobre el particular, agregó que 'uno esperaría que las personas aprendiesen de sus errores. La primera puede estar basada en desconocimiento, que no lo excusa, pero puede ocurrir. Pero la segunda y la tercera, por qué? Parece que no entienden. Por qué asumir esa actitud?', cuestionó Rosario Vega.

'La OEG está lista. Nosotros no presentamos una demanda a menos que tenga toda su prueba recopilada. La otra parte ahora buscará su evidencia y los testigos y veremos qué traerán', apuntó la funcionaria.

Querella ética 2014 hermano del Alcalde - NotiCel_5484

Querella ética 2014 Alcalde de Maricao - NotiCel_5485

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 1993 - NotiCel_5486

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2006 - NotiCel_5487

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2005 - NotiCel_5488

Resolución OEG contra hermano Alcalde de Maricao 2004 - NotiCel_5489

Resolución OEG contra Alcalde de Maricao 2002 - NotiCel_5490

La directora ejecutiva de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario Vega. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: