Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Directores de escuela someten 'prueba demoledora' en pleito de la Ley 160

La presidenta de la Organización de Directores y Administradores Escolares de Puerto Rico (ODAE), Justina Ocasio, dijo el lunes que en el pleito contra la Ley 160, sobre la reforma de retiro de maestros, la organización presentó sus informes periciales por el reconocido actuarial Fernando J. Troncoso con oficinas en Washington D.C. además, de una opinión actuarial de Jose M. Perez Díaz, como parte de la prueba de este caso.

'El Informe del actuario Pérez es demoledor al establecer sin duda alguna que la Ley 160 no tendrá resultados positivos en la condición financiera del Sistema de Retiro de Maestros. El Gobierno ha aceptado que para la promulgación de la Ley 160 no se realizó ningún estudio actuarial ésta resuelve las deficiencias del Sistema. El único informe actuarial a esos efectos en el récord judicial es el del actuario José Pérez Díaz y éste concluye que de retirarse 10,000 maestros por causa de la Ley 160 los activos del Sistema se agotarían en el 2018. Esto a pesar de que antes de la Ley 160 los activos se agotarían en el 2021 según los propios estudios del Gobierno', indicó Ocasio, en comunicado de prensa.

Por otro lado, la también directora de Escuela, afirmó que 'el actuario Troncoso emite una opinión a los efectos de dejar claramente establecido que el Gobierno no hizo su trabajo de fundamentar, en opinión actuarial, los efectos de la implantada Ley 160. El Gobierno no sabe los resultados esta ley sobre el Sistema de Retiro para Maestros'.

Ocasio señaló que Troncoso concluye que 'es altamente probable que muchos maestros pensionados bajo la Ley 160-2013 estén en condiciones de pobreza'.

'El Comité de Diálogo ha sido una gran respuesta a la situación por la cual atraviesa el magisterio. ODAE, Directores y Superintendentes de Escuela invita a este diálogo, señalando que las propuestas presentadas por el magisterio son unas que a diferencia de la Ley 160, deben de ser estudiadas. El Gobierno tiene que saber que producen nuestras propuestas, antes de descartarlas. El diálogo tiene que prosperar, en plena conciencia en que la parte que pierde aquí son nuestros niños del Sistema de Educación', concluyó Ocasio.

Justina Ocasio (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: