CNE rechaza comisión conjunta de energía y telecomunicaciones
El Centro para la Nueva Economía (CNE) criticó el jueves la creación de una comisión conjunta que evalúe asuntos energeticos y telecomunicaciones, según propone el Proyecto del Senado 882, ya que no tendría facultad para revisar las tarifas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).
El director de Política Pública delCNE, Sergio Marxuach, sí favoreció la creación de una comisión independiente, especializada en energía, que proteja los intereses de los consumidores y regule lastarifasde los costos.
Al deponer sobre el proyecto que propone la comisión conjunta, el economista admitió que aunque es 'urgente establecer una Comisión Reguladora, o una Junta, para la industria eléctrica de Puerto Rico', se estableció que 'el mandato que se le otorga a la Comisión, según este proyecto de ley, es uno muy débil'. 'Ni siquiera se le otorga a la Comisión la capacidad para dirigir el proceso de revisión y establecimiento de tarifas', sostuvo Marxuach en un comunicado de prensa.
Marxuach añadió que 'es peor aún, porque lo que establece esta medida es que la propia AEE establece las tarifas y simplemente las remite a la Comisión. Se penaliza además a las personas que quieran presentar alguna querella o imputar algún procedimiento de la AEE, ya que le impone al querellante un requisito de prestar una fianza sin un tope o límite fijo. Esta legislación parece dirigida a desalentar las querellas y limitar el acceso a los ciudadanos. Sólo añade una capa burocrática que tememos sea inoperante'.
A preguntas del presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia, Marxuach reconoció que le preocupa profundamente la creación de una entidad que no representa lo que sería una junta ideal para atender el problema de las tarifas de energía en Puerto Rico. 'No hay ningún tipo de limite, ningún tipo de tope, eso lo que hace es tratar de desalentar, lo que se busca es que se presenten el menor número de querellas', dijo Marxuach.
Bhatia coincidió con el economista. 'Esa es mi preocupación, que estamos mezclando dos entidades que por su naturaleza son complejas, las telecomunicaciones no se van a poner más sencillas, al contrario', sentenció el líder senatorial.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, Ramón Luis Nieves, criticó que el proyecto bajo evaluación no permitiría la revisión de tarifas en la Corporación Pública, 'en el Proyecto del Senado 882 si no se recibe una querella de nadie, no se revisa la tarifa. Solo peritos en energía pueden cuestionar las tarifas de la AEE', expresó el senador Nieves.
Marxuach añadió que, 'La Comisión establecería las normas de política energética y las reglas que regirán el proceso de transbordo, pero deja en manos de la AEE la implementación de ambas cosas: la Autoridad otorgando los contratos a los productores de energía y decidiendo cuál de estos se conectará con la red', expuso.
El CNE detalló tres características indispensables para una comisión efectiva. Primero, asegurar que el ente regulador sea independiente y con los poderes para reglamentar el mercado. Además, debe limitar la participación del gobierno y del proceso político en las decisiones de producción y operación en el caso de que se mantenga la participación pública en el sector eléctrico. También debe asegurar el marco regulatorio y ajustar el nivel de competencia al tamaño del mercado, si se abriera el sector a la competencia.
Por otra lado, el director ejecutivo de la AEE,Juan Alicea, favoreció el proyecto del Senado 882. 'Nosotros apoyamos la creación de un ente independiente que pueda revisar las tarifas de la Autoridad de Energía Eléctrica, pero que no se afecte la capacidad de la Autoridad para dirigir el proceso de revisión y establecimiento de tarifas', afirmó Alicea.
Sin embargo,el funcionario sugirió algunas enmiendas al lenguaje de la medida de administración.
En la vista también depuso el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa Jovet, quien endosó el Proyecto 882.
En cuanto a la preocupación de que la comisión desanime las querellas de los consumidores por las tarifas, Rúa dijo, 'es la discreción de esta Asamblea Legislativa, quitarlo o ponerlo. CETELno busca limitar el acceso al foro, es más para evitar litigios frívolos'. A lo queBhatia reaccionó, 'El objetivo de nosotros no es que haya la querella, es a que las tarifas las establezca la junta'.