Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ASES busca recobrar $9.7 millones pagados por error a aseguradoras

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, anunció el lunes que ha iniciado un proceso para recobrar $9.7 millones a varias aseguradoras, luego de que una auditoría revelara que la agencia había hecho pagos duplicados por servicios brindados a los pacientes de la Reforma.

Según Rivera, para marzo de 2013 ASES comenzó su investigación -que comprendió el periodo de enero 2011 a junio 2013- en el que se encontró que se había incurrido en $2.8 millones en pagos duplicados.

A raíz de este hallazgo se extendió la investigación a facturaciones desde el 2006 al 2010, que arrojó se habían duplicado pagos por otros $6.9 millones.

De las 100 millones de transacciones analizadas desde el 2006, sobre 500 mil presentaron irregularidades.

Rivera aseveró que inicialmente se había hablado de $13 millones en duplicaciones de pagos, pero durante el proceso de apelación otorgado a las aseguradoras se hizo ajustes porque el dinero nunca fue pagado por ASES.

Solamente entre las aseguradoras Triple-S y MCS se registraron entre $3 millones y $4 millones en pago dobles, siendo las aseguradoras con el mayor volumen, dijo Rivera a este diario digital.

Sin embargo, el funcionario expuso que otras compañías de seguro que tuvieron irregularidades lo son: Humana, MMM, PMC, American Health, Cosvi, Mapfre, Salud Dorada, APS Healthcare Puerto Rico y First Health Care of Puerto Rico.

De hecho, Rivera precisó que las regiones donde se registraron los mayores pagos duplicados fueron: Metro Norte ($2 millones), Norte ($1.7 millones) y Oeste ($1.7 millones).

La razón para estos pagos es porque los beneficiarios se cambiaron de región de Mi Salud y al hacerlo hubo casos que ASES terminó pagando a dos aseguradoras por el mismo paciente. Otra de las conclusiones de Rivera es que el paciente cambió su composición familiar porque se independizó, pero continuaba bajo la cubierta con sus padres y ASES pagaba doblemente por la misma persona.

A juicio de Rivera, todas estas irregularidades sucedieron en parte porque ASES había descuidado los procesos de fiscalización.

En relación al proceso de recobro, Rivera abundó que las empresas que aún mantiene relación con ASES se les descontaría la deuda de las primas que le paga la agencia por los contratos actuales. Las restantes se iniciarán otro proceso administrativo.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo Rivera. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: