Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman obra de Julia de Burgos se enseñe en todas las escuelas

En el marco del centenario de Julia de Burgos, su sobrina reclamó que su obra se incluya oficialmente en los currículos de enseñanza de todas las escuelas del país, públicas y privadas.

En entrevista con NotiCel, la licenciada y sobrina de la autora puertorriqueña, María Consuelo Sáez Burgos, destacó que no es suficiente con que se le dediquen actividades esporádicas una vez al año como es el caso del próximo Festival de la Lengua que celebrará el Departamento de Educación.

'Pero el Festival es un día y una semana y esto no puede ser un día y una semana. Tiene que ser en todo momento y todas partes', sostuvo la licenciada.

NC: Por qué teniendo una poetiza tan valiosa, todavía no se inculca tanto en la enseñanza de las escuelas del país?

'Estamos pagando el precio de la irresponsabilidad educativa. Entiendo que se ha hecho en momentos, pero entiendo que esto es fundamental para mantenernos como pueblo y como seres humanos y yo espero que estas actividades hagan que estas personas que tienen el deber de hacerlo, de educar, crean conciencia de esto'

NotiCel le preguntó por el dicho popular que señala que 'nadie es profeta en su propia patria' y que eso parece ocurrirle a Burgos a lo que su sobrina replicó: 'Se le puede atribuir a que no es Julia nada mas, sino que son todos nuestros próceres'.

'Es lamentable que esto esté ocurriendo pero no podemos quedarnos recostados diciendo esto es triste, que pena que esto esté ocurriendo y no hacer nada. Yo creo que con este Centenario estamos demostrando que hay que hacer y hay que seguir haciendo y esperamos que nuestro pueblo responda a esto', indicó.

Sáez Burgos, quien fue maestra, narró un momento que la marcó en su carrera en la Escuela Juan Ponce de León cuando un día les recitó a sus estudiantes el poema 'Para mi muerte'.

'Los niños estaban fascinados. Cuando estamos discutiendo el poema hay una joven que empieza a llorar, a llorar y lo que decía era ‘gracias Julia, gracias maestra'. Yo le decía por qué me da las gracias y estás llorando y me dice: ‘mi madre murió hace ocho años y yo no había podido llorar a mi madre. A través de este poema yo puedo llorar a mi madre y contemplarla por los siglos de los siglos'. Eso es lo que hace la poesía, te llega al alma, te conmueve, habla por ti y eso es lo que queremos que Julia siga hablando por nosotros', relató.

Sáez Burgos dijo que se siente 'enormemente complacida' por las actividades que realiza el gobierno municipal de Carolina con motivo del centenario de Julia.

En la actividad se lanzaron luminarias y estudiantes de diferentes escuelas de Carolina colocaron en una barcaza mensajes para Burgos y una ofrenda floral que navegó por el Río Grande de Loíza.

'Es un avance, los jóvenes ‘Juliando', los jóvenes diciendo a Julia, es maravilloso', afirmó.

'Hoy es un día donde uno tiene unos sentimientos maravillosos que no caben en el alma. Ella cumple sus 100 años inmortalizada en la poseía y esa es la importancia de su poesía, esa es la importancia de la cultura que es lo que nos define como seres humanos, es lo que nos diferencia de los animales, es lo que nos hace sobrevivir el tiempo, lo espacial, para convertirnos en una cosa distinta, pensante, que sentimos que tenemos la capacidad de la profundidad y de interpretar lo que nos circunda', agregó.

'Julia de Burgos nació aquí cerca del barrio Santa Cruz de Carolina y la poseía la universalizó. Julia pulula por España en estos momentos, pulular por Cuba, pulula por Argentina, pulula por Estados Unidos porque la palabra prevalece y la palabra bien dicha esa es la poesía', puntualizó.

Esta tarde, a las 6:00 pm en el Mausoleo donde descansan los restos de la poetiza, habrá un acto oficial en el que sí participará el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau. Allí se presentará la biografía de Julia de Burgos, escrita por la autora, también carolinense, Mayra Santos Febres. Además, se presentará la obra 'Viva Julia' a cargo de la primera actriz Sully Díaz y la cantante Zoraida Santiago.

La sobrina de Julia de Burgos, María Consuelo Sáez Burgos. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: