Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Radican cargos por evasión contributiva contra empresarios de Flamers y Bora Bora

El Tribunal Superior de San Juan encontró causa para arresto el martes contra los propietarios de Bora Bora Inc. y On The Grill Food Corp. (Flamers) por un alegado esquema de evasión contributiva y apropiación ilegal del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), lo cual representa una perdida de alrededor de $1,270,000 pertenecientes al fondo público.

Contra los respectivos presidentes Oscar Juelle Abello y Javier Juelle Abello pesan 16 cargos por violaciones a dos artículos del Código de Rentas Internas y otros 20 por apropiación ilegal de fondos públicos al apropiarse de dos terceras partes del IVU que recaudaban, según la investigación que conlleva desde 2009 hasta 2012.

La Secretaria de Hacienda, Melba Acosta, informó que hay nueve casos adicionales que han sido referidos a Justicia desde enero de 2013 hasta la fecha, lo cual representa una pérdida de más de $8 millones. Acosta agregó que hay cerca de 40 casos que se encuentran en una etapa avanzada para la posible radicación de cargos de un total de 100 investigaciones que lleva el Departamento.

El caso representa la primera radicación de cargos por evasión contributiva que realiza el Departamento de Justicia conjunto a Hacienda. Acosta informó que otras más de cien personas se acogieron a la amnistía contributiva para pagar su deuda a plazos. La Secretaria no tuvo cifras de los recaudos que han obtenido de la amnistía, mas informó que están pendiente a las personas que se acogen al plan de pago y luego dejan de pagarlo.

Ambos empresarios están libres bajo fianza hasta que se dé la vista preliminar el 29 de abril de 2014. Miranda mencionó que los cargos pudieran conllevar una pena de hasta 23 años de prisión.

Acosta aseguró que la Ley 163 de 2013 le permite a Hacienda mejorar los mecanismos de fiscalización mediante la publicación del listado de deudores en los periódicos impresos y digitales. La ley está en la etapa final de revisión.

La aplicación de NotiCel, Repórtalo, también está siendo utilizada por la ciudadanía para hacer públicos los recibos de comercios que cobran el IVU, pero no remiten número de IVU Loto. Acosta aseguró a este diario que a todos los reportes sometidos a través de la aplicación se les está dando el debido seguimiento.

(Archivo/NotiCel)
Foto: