Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia critica obispos por permitir que sacerdotes pederastas estén por la libre

El secretario de Justicia designado, Cesar Miranda, se expresó alarmado tras surgir nueva información de presuntos casos de abuso sexual contra menores por parte de sacerdotes, esta vez de la Diócesis de Mayagüez.

'Me parece muy desgraciado todo esto. Es un problema aparentemente de una proporción mucho mayor de lo que anticipábamos. En el Departamento de Justicia estamos encaminando varias investigaciones simultáneamente y con esto que ahora sabemos de lo que ha ocurrido en Mayagüez pues tendremos que unir tambien lo que ha ocurrido en esa parroquia para ampliar esa investigación', dijo Miranda en un aparte con periodistas luego de participar en la premiación de 'Valores del Año 2013' de la Policía.

El funcionario adelantó que, al igual que se hizo con la Diócesis de Arecibo, se le requerirá información al obispo de Mayagüez, Álvaro Corrada del Río.

Miranda dijo que en la vista judicial de mañana la agencia insistirá en que necesita la información requerida para poder encausar a los sacerdotes pederastas que siguen en la libre comunidad poniendo en riesgo de abuso sexual a otros posibles menores.

'El señor obispo (Daniel Fernández) objeta que se nos entregue la información que hemos solicitado. Nosotros insistimos en que esa información tiene que ser provista a las autoridades civiles para nosotros conducir la investigación a fondo, determinar el nivel de responsabilidad de cada cual y proceder conforme a derecho', destacó Miranda.

Los abogados de la Diócesis de Arecibo han sostenido que 'los cinco papeles' que le entregaron al fiscal de Distrito de Arecibo, Wilson González, son suficiente para que el ministerio público conduzca su investigación criminal.

'Quien determina si es suficiente o no es suficiente lo que nos han entregado, no son los abogados de la defensa. Eso lo determinamos nosotros en el Departamento de Justicia. Nosotros decimos que eso es absolutamente insuficiente y que sencillamente queremos todos los datos. Todos son todos, no son los que alguien decida. Los queremos ver todos y los vamos a requerir. Para eso es la vista de mañana', sostuvo Miranda.

El titular de Justicia destacó que no conoce 'el fundamento' que llevó a fiscales de Arecibo en el 2002 y el 2010 para no procesar criminalmente a dos de los sacerdotes expulsados de la Diócesis de Arecibo, Andrés Dávila Pérez y Edwin Mercado Viera, respectivamente. No obstante, dijo que evaluará ambos casos dados a conocer ayer por NotiCel para determinar si se obró correctamente.

NC: Evalúan la posibilidad de presentar cargos contra los obispos por encubrimiento a criminales?

Los obispos de Arecibo y San Juan, Daniel Fernández y Roberto González Nieves, se niegan a compartir con las autoridades civiles los nombres de las víctimas de los sacerdotes pederastas alegando que ya esas personas son mayores y exigieron confidencialidad. Pero ninguno ha hecho nada, mas allá de expulsarlos de la iglesia, para evitar que otros menores estén expuestos a los pederastas con sotanas.

'Yo todavía no puedo saltar a la conclusión de que se va a continuar con un patrón de encubrimiento', dijo Miranda, quien se mostró confiado en prevalecer en la vista judicial de mañana.

En cuanto al caso de Mayagüez, pidió a los obispos que se le entregue a Justicia y se le permita a la agencia llevar ante los tribunales a los que cometieron semejantes 'atropellos' contra los menores boricuas. Recordó que esos agresores 'están por la libre'.

'A mí me impresiona cómo es que la iglesia se tarda tanto en resolver una situación cuando se ha cometido un acto de esta naturaleza. Eso es para de inmediato resolverlo y notificar a las autoridades civiles que ahí hay una persona que constituye un riesgo para nuestra sociedad', sostuvo.

'Nosotros estamos requiriendo que se nos den los datos para exigir lo que se plantea, que todas estas personas que en alguna forma han incurrido en violaciones de esta naturaleza, en abuso sexual contra niños o jóvenes, independientemente de la edad que esos niños o jóvenes tengan ahora, nosotros queremos saberlo porque esas personas no deben seguir en la sociedad sin ser identificados', sentenció.

Miranda indicó que esos sacerdotes deberían estar incluidos en el Registro de Ofensores Sexuales.

El superintendente de la Policía designado, James Tuller Cintrón, dijo que la uniformada trabaja en conjunto con el ministerio público para identificar y dar con las víctimas de los sacerdotes pederastas.

'Nosotros naturalmente cualquier apoyo que le podamos dar, cualquier cosa que tenemos que hacer, lo estamos haciendo', indicó Tuller Cintrón a NotiCel.

El designado secretario de Justicia, César Miranda. (Archivo/NotiCel)
Foto: