Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Imparable la reforma policiaca pese a la renuncia del monitor federal

La sorpresiva renuncia del asesor de cumplimiento tecnico, Juan Mattos, no debe atrasar los acuerdos entre la Uniformada en la isla y el gobierno federal, a juicio del superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón.

En entrevista con NotiCel, el jefe policiaco puntualizó que la salida del monitor federal no detendrá los trabajos que él ha iniciado en ese cuerpo.

'Hemos trabajado muy duro el acuerdo y lo seguiremos haciendo. Yo lo estoy trabajando. A nosotros nada nos va a detener para cumplir con eso, porque es muy importante para la Policía y para el País. No pararemos de trabajar en el acuerdo y seguiremos hacia delante', subrayó Tuller a este medio digital.

Aunque le tomó por sorpresa la renuncia de Mattos, el superintendente sostuvo que, de lo poco que había trabajado con él, estaba a gusto con sus labores.

'Estábamos preparados para seguir trabajando juntos y estaba contento con el señor Mattos', dijo.

Sobre las razones de su salida, Tuller rechazó comentar de las posibles causas de la misma.

'Me tomó por sorpresa, no sabía que iba a renunciar. No he hablado con él', apuntó con relación a la renuncia que anunció el viernes el juez federal Gustavo Gelpí.

'Debe ser una persona que conozca de la Policía, que conozca de un departamento grande y complejo como lo es la Policía de Puerto Rico. Que tenga experiencia trabajando con agentes y que sepa entender las necesidades de ese cuerpo', detalló sobre las cualidades que debe tener la persona que vaya a asumir su puesto.

Mattos, que iniciaría sus funciones a partir del 1 de marzo, determinó no continuar en el puesto asignado por el Tribunal Federal en Puerto Rico para velar por los cumplimientos del acuerdo entre la Policía y El Departamento de Justicia federal.

A esa negociación se llegó luego que la Uniformada fuera protagonista de una demanda federal por la violación de derechos civiles, allanaciones ilegales y brutalidad policiaca.

En la orden que emitió Gelpí se solicita un reclutamiento rápido de un sustituto de la calidad de Mattos.

César Miranda, designado secretario de Justicia, informó que la decisión de Mattos se daba por 'motivos muy personales', pero no entró en detalles de los mismos. Anticipó, también, que ya está en conversaciones con La Fortaleza y funcionarios de Justicia federal para seleccionar un nuevo candidato.

El monitor federal de la Policía, Juan Mattos, no llegó a integrarse en sus funciones. (Suministrada/Departamento de Justicia)
Foto: